SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencias del escritor-ensayista mexicano, Héctor Orestes Aguilar.

Viernes 08.05.15 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

La Embajada de México en Hungría organizó dos conferencias del escritor mexicano Héctor Orestes Aguilar en el Instituto Cervantes de Budapest y en la Universidad Eötvös Lóránd, ELTE, los días 5 y 6 de mayo del año en curso, respectivamente.

El 5 de mayo, la embajadora Isabel Téllez inauguró la conferencia en el Instituto Cervantes, a la que asistieron alrededor de 90 personas en su mayoría hispanistas, traductores y miembros de la comunidad mexicana.

La bienvenida estuvo a cargo de Rosa María Sánchez-Nogales, directora del Instituto Cervantes, seguida por la embajadora Isabel Téllez, quien resaltó la trayectoria profesional del ponente, quien también ha ocupado cargos en el Servicio Exterior Mexicano.

El tema de la conferencia fue “Las nuevas tendencias de la literatura mexicana contemporánea”, cuyo tema central fue la narrativa, la novela y al relato. Se presentaron las grandes figuras de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, ente ellos a Octavio Paz, Fernando Benítez, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Jorge Ibargüengoitia. Asimismo, se habló de las cuatro tendencias en la narrativa mexicana del siglo XX: la literatura realista de la Revolución Mexicana, la literatura fantástica, los autores de la generación de Medio Siglo o y los autores de la generación de “la Onda”, entre ellos a José Agustín y Gustavo Sainz.

Entre las nuevas tendencias literarias en la narrativa mencionó la literatura escrita por autores del norte del país, como por ejemplo Luis Humberto Crosthwaite, quien describe la vida de la generación de los jóvenes que viven en la frontera norte de México, en especial en ciertos barrios de la ciudad de Tijuana.

El 6 de mayo, Héctor Orestes Aguilar brindó otra conferencia en la Universidad Eötvös Lóránd, ELTE, sobre “La literatura mexicana en el actual cambio de siglo”, a invitación de la Dra. Gabriella Menczel, profesora titular de Literatura Hispanoamericana. Esta sesión fue inaugurada por el ministro César Ocaranza, quien hizo entrega de 468 tomos donados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a la Universidad. Los libros fueron publicados por la Editorial Tierra Adentro, creada en 1990; su objetivo fue la publicación de libros de jóvenes escritores de todo el país, que no sean mayores de 35 años. El funcionario mencionó que está orgulloso de que la ELTE sea la depositaria de esta significativa donación, testimonio de amistad entre Hungría y México.

Héctor Orestes Aguilar destacó las trasformaciones en la literatura mexicana que se derivaron de la globalización, la mayor capacidad de movilización internacional, las grandes migraciones, la creación de nuevos medios para escribir editar y publicar, convergencia digital (twitteratura). Dedicó un capítulo especial a los escritores llamados “Frontera Norte”, que son escritores cuyos temas son abordados con un nuevo estilo y diferentes perspectivas. Uno de los representantes más sobresalientes es Federico Campbell, es un escritor clásico que presenta la vida de los tijuanenses.

 

Conferencias del escritor-ensayista Héctor Orestes Aguilar, Hungría

Síguenos en Twitter: @SRE_mx