SALA DE PRENSA GLOBAL

Proyección de la película mexicana “Visa al paraíso” de Lillian Lieberman

Jueves 04.12.14 | Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 3 de diciembre se proyectó la película documental mexicana “Visa al Paraíso” de la cineasta mexicana Lillian Lieberman en la Casa Bálint de Budapest, con subtítulos en húngaro. Asistieron a la proyección alrededor de 100 personas, en su mayoría húngaros, interesado en este tema y el papel desempeñado por la diplomacia mexicana y en particular por aquel de Gilberto Bosques.

Introdujo la película la crítica cinematográfica Vera Surányi, enfatizando la gesta heroica de Gilberto Bosques, quien como Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1942, salvó miles de vidas, distribuyendo pasaportes y cambió el destino de por lo menos 30.000 republicanos españoles, judíos y otra gente perseguida por el nazismo.

La Sra. Surányi subrayó la importancia de estas actividades sobre todo tomando en cuenta que el Gobierno Húngaro declaró el 16 de abril el día del Holocausto en memoria de las víctimas húngaros. Agregó que en Hungría también había héroes como Bosques, entre ellos se mencionó al diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a los judíos perseguidos por el régimen nazi, o Giorgio Perlasca, que se hizo pasar por cónsul español en Hungría durante el invierno de 1944 para salvar a los judíos de los campos de concentración.

La película subtitulada en húngaro se proyectará en otros centros culturales y escuelas a lo largo y ancho de Hungría en 2015.

La televisión húngara hir3d informó del evento y realizó una entrevista a la crítica cinematográfica.

 

Foto del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx