SALA DE PRENSA GLOBAL

Embajadora húngara recibe la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en acto ceremonial en Budapest

Miércoles 19.11.14 | Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El pasado 17 de noviembre del presente se celebró la entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de “Banda”, a la Excelentísima Teréz Dehelánné Dörömbözi, en una ceremonia,  en la que la diplomática húngara recibió la máxima condecoración de México para extranjeros por su trabajo en todos los ámbitos de la relación bilateral.

Entre sus logros se destacan: la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las respectivas cancillerías en 2010,  la 1ª Reunión de la Comisión Económica Conjunta México-Hungría en 2011, la firma del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta así como el primer Foro Húngaro-Latinoamericano y Caribeño, realizado en Budapest con la participación de México ambos en 2012.  Durante su encargaduría, se dio un fuerte impulso al intercambio comercial, y el comercio de productos  alcanzó la cifra de 1.227 mil millones de dólares, en 2012. Asimismo, el trabajo de la embajadora húngara dejó sus huellas importantes en las relaciones culturales entre los dos países, con proyectos especiales llevados a cabo y con la firma de programas de cooperación educativa y cultural.

La Condecoración fue entregada por la embajadora de México Isabel Bárbara Téllez Rosete a su Excelencia con un mensaje de felicitación en el cual se dieron a conocer al público los éxitos antes mencionados. Posteriormente la Embajadora Dörömbözi en su discurso de agradecimientos, expuso que estaba honrada y conmovida al recibir la condecoración y expresó su más alta gratitud al Estado Mexicano por ello. Opinó que la grandeza de este honor se basa en la grandeza del país que la otorga y es una celebración del rico pasado histórico de México y su importancia creciente en los asuntos internacionales. Añadió que México es un país de milagros y de muchas oportunidades y que entre Hungría y México no sólo existe un marco legal, una imagen mutua excelente, sino que hay una química especial entre ambas naciones para seguir desarrollando las relaciones. En este sentido, le ha dado un gran satisfacción anotar, que Hungría presta cada vez más atención hacía América Latina, en particular a México, su primer socio económico en la región.

Posteriormente, agradeció personalmente a varias personas, presentes en el acto, quienes han sido de apoyo en sus actividades en México. La celebración se dio por terminar con la presentación exclusiva del violinista húngaro, Roby Lakatos y su grupo, quien ha participado en el Festival Internacional Cervantino en 2011 gracias a los esfuerzos de la diplomática húngara.

Foto del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx