SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de una serie de eventos relacionados con el “Día de los Muertos” en el Centro Cultural Müszi de Budapest.

Lunes 03.11.14 | Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

La Embajada de México en Hungría organizó, los días 1 y 2 de noviembre, una serie de eventos relacionados con el “Día de los Muertos” en el Centro Cultural Müszi de Budapest. El viernes 30 de octubre se construyó un Altar de Muertos, dedicado al Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

El 1ro de noviembre, el Ministro César Ocaranza inauguró la serie de eventos ante un público de alrededor de 200 personas, en su mayoría jóvenes. Con la celebración en este lugar, la Embajada abrió otra ventana para la promoción de la cultura mexicana en espacios culturales denominados alternativos que por su propia naturaleza, se encuentran preparados para ofrecer al público visitante variedades culturales.

Este día, tuvo lugar la conferencia de la historiadora de arte húngara, intitulada “El culto a la Muerte en México” en idioma húngaro con la traducción al español. La charla se presentó con proyección de diapositivas, la maestra Lantos habló del significado simbólico de la tradición del Día de Muertos.

Posteriormente, tuvo lugar el performance Mexica-Magyar del artista mexicano Emilio Águila, basado en un baile inspirado en los códices aztecas. “En la cultura mesoamericana, las imágenes son signos-imágenes, fijadas en la gráfica de los códices, la danza, la música. El actor Emilio Águila procedió como un chamán, escalando desde el cuerpo material y la respiración, la meditación, el trance. El performance era como un collage corporal decorado como podrían haber estado los danzantes de la compleja diversidad de ritos prehispánicos”.

El 2 de noviembre tuvo lugar la presentación de la etnógrafa Márta Mihályfi (en húngaro con la traducción al español) quien a través de proyecciones presentó la otra cara del Día de los Muertos. Habló de su experiencia vivida entre los indios de Oaxaca, Chiapas. Vivió en Huautla de Jiménez, en Oaxaca, en la casa de los descendientes de María Sabina, quien fue una curandera de la etnia mazateca. Su presentación fue muy interesante, habló de la simbología del Altar de los Muertos a detalle.

Para terminar la serie de celebraciones, el Grupo de baile Azteca, compuesto por bailarines húngaros presentó un pequeño baile. El grupo se fundó hace 13 años, aprendió la coreografía de maestros mexicanos y es muy entusiasta.

Al término de la ceremonia del día de la inauguración tuvo lugar un ameno convivio, en el que se invitó a los participantes a disfrutar las variedades culinarias mexicanas.

Foto del comunicado.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx