SALA DE PRENSA GLOBAL

México continúa sus actividades culturales en Hungría

Miércoles 15.10.14 | Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 13 de octubre tuvo lugar la inauguración de una serie de conferencias presentadas por el Prof. Lorenzo León Diez, de la Universidad Veracruzana, sobre el tema “La persecución del cielo, historia antigua de México”, en el Instituto Cervantes de Budapest. El evento se inscribió en las celebraciones de los 40 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y Hungría.

La inauguración estuvo a cargo de Isabel B. Téllez Rosete, Embajadora de México, que presentó al Prof. León, quien vino a Hungría por segunda vez. En 2011 ofreció una conferencia, sobre el escritor húngaro Sándor Márai, evento que fue organizado también por esta Misión.

Luego tomó la palabra el propio investigador, quien expresó su gran admiración por la cultura húngara, y mencionó que próximamente, aparecerá la publicación CICLO LITERARIO, editada por la Universidad Veracruzana. Este número se dedica expresamente a las relaciones entre Hungría y México y abarcará aspectos literarios, artísticos y turísticos.

El profesor adaptó para la pantalla imágenes ideográficas, pictóricas, escultóricas y arquitectónicas del mundo mesoamericano, a través de proyecciones de audiovisuales y animaciones digitalizadas por él, basadas en los códices Borbónico, Vaticano, Borgia y Fejérváry, así como en textos indígenas transcritos al alfabeto latino, crónicas de la época colonial, y creencias mágico-religiosas que sobreviven y permiten llegar a una reconstrucción de la cosmogonía del México antiguo.

En la primera sesión se trataron los siguientes temas:

• Pronósticos de matrimonios

• Arte y ceremonia mexica

• Ometeotl

La primera presentación se desarrolló en español ante un público de alrededor de 80 personas, en su mayoría hispanohablantes, diplomáticos, miembros de la colonia mexicana y profesores de las distintas facultades de letras hispánicas. El público se mostró muy entusiasmado en el tema, y en la sesión de preguntas y respuestas se plantearon inquietudes muy interesantes relacionadas con la simbología de los colores, la mística del cristianismo, el lenguaje y las imágenes ideográficas y pictóricas de los códices, así como en la eliminación del alfabeto latino.

La Embajadora comentó que se aprovechará la estancia del Prof. León, quien permanecerá en Hungría hasta mediados de noviembre, para ofrecer otras conferencias en distintas universidades, tanto de Budapest (Universidad de Ciencias ELTE), como de la provincia (Universidad Católica Pázmány Péter de Piliscsaba y de Szeged).

Foto del comunicado.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx