SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitoso recital de concertistas mexicanas en Hungría

Martes 01.07.14 | Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 27 de junio tuvo lugar el primer concierto de la gira húngara de la violinista Viktoria Horti, de origen húngaro, y de la pianista María Teresa Frenk.

La inauguración estuvo a cargo del Encargado de los Asuntos Consulares de la Embajada de México, quien dio la bienvenida a los participantes del primer recital que tuvo lugar en la sala de extraordinaria acústica del Círculo de Amigos de Óbuda de Budapest. Las dos concertistas, Viktoria Horti y María Teresa Frenk ‑ambas profesoras de postgrado de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM y miembros de los Concertistas de Bellas Artes‑ interpretaron piezas de compositores mexicanos: Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, Leonardo Coral, Miguel Bernal Jiménez, Sabre Marroquín, todos reconocidos compositores con obras de gran calidad. Las intérpretes dieron una orientación sobre los compositores que no son muy conocidos ante el público húngaro, tanto en español, como en húngaro.

Los conciertos se inscriben en el marco de los eventos culturales que la Embajada de México organiza en 2014, para celebrar el aniversario 40 del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y Hungría.

Coadyuvó al éxito del recital la presencia del compositor mexicano Leonardo Coral, esposo de María Teresa Frenk, quien interpretó una obra de él: 12 Preluidos para piano. Revistió una importancia particular el estreno mundial de la obra para Piano Solo: Orígenes, (2014), dedicada a Viktoria Horti. En esta pieza, se explotó los recursos característicos para mostrar musicalmente una visión poética y primigenia, en cuatro movimientos, de la energía interior y espiritual del ser humano que se recicla eternamente a través de los siglos. Dicho compositor, como las maestras mencionadas, imparte clases en la Escuela Nacional de Música.

La presentación del recital se realizó gracias al apoyo de la Embajada de México en Hungría y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de Instituto Nacional de Bellas Artes. Su actividad forma parte del Programa Concertistas de Bellas Artes, un programa excepcional, único en su género en América Latina, en el que se encuentra artistas destacados de México.

El concierto generó gran interés y atrajo numeroso público; la audiencia disfrutó de la calidad y madurez interpretativa de las concertistas mexicanas. El recital se llevó a cabo ante una concurrencia de alrededor de 100 personas, en su mayoría jóvenes húngaros, integrantes de la comunidad mexicana y los socios melómanos acostumbrados a asistir a los conciertos del Círculo de Amigos de Óbuda.

Fotos del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx