SALA DE PRENSA GLOBAL

PARTICIPACIÓN MEXICANA EN EL CONCIERTO DEL CONJUNTO GUITARRÍSTICO OCTETO SICARÚ

Martes 20.05.14 | Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 19 de mayo tuvo lugar el concierto del conjunto guitarrístico OCTETO SICARÚ en el Instituto Cervantes de Budapest. Los jóvenes músicos mexicanos llegaron en el marco de una gira que abarca distintos países: Italia, la República Checa, Hungría, Viena y Eslovenia. Asimismo participarán en dos concursos.

La presentación estuvo a cargo de Rosa María Sánchez-Cascado, Directora del Instituto Cervantes y de la Embajadora de México en Hungría, ante un público de aproximadamente 120 personas. La funcionaria informó de la coincidencia de este evento con otro que tuvo lugar en Madrid: en el sentido que este día se celebró el Coloquio Internacional. “Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas” con la participación del rector de la UNAM.

Por otro lado, la Embajadora de México en su discurso de inauguración presentó al grupo, enfatizando de que se trata de músicos egresados de la Escuela Nacional de Música de México, agregó que Octeto Sicarú es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en su Programa de Apoyo a las Artes Escénicas México-Unión Europea 2014. Informó que la música de ellos forma parte de la cultura mexicana. A diferencia de muchos otros ensambles, continuó la Jefa de Misión, el Sicarú, (el nombre viene del zapoteco y significa hermoso, bonito), toca de memoria; el perfil del grupo, desde el inicio, tiene que ver con el rompimiento de la imagen convencional de músicos de escena que tocan con atriles.

Rodrigo Lara Alonso, el director del grupo, que fue fundado en 2010, brevemente presentó el programa de la velada, que en su primera parte fue integrado por piezas de compositores para guitarra clásica, entre ellos el italiano Carlo Domeniconi, el cubano Leo Brower, el arreglo musical “Tierra Mestiza” de Gerardo Tamez y la pieza  Rythmaginaires de Roland Dyens, obra que requirió de gran capacidad de improvisación.

En la segunda parte del programa el público melómano húngaro pudo apreciar piezas de música popular mexicana, México lindo y querido, y otras que los integrantes de OCTETO SICARÚ cantaron junto con el público.

Foto del comunicado.