SALA DE PRENSA GLOBAL

México empieza sus actividades culturales en Hungría: Programa de Promoción Cultural 2014

Jueves 06.02.14| Budapest| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Con motivo de la Celebración del Aniversario 40 del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y Hungría, el Instituto Cervantes de Budapest llevará a cabo una serie de manifestaciones artísticas, iniciando con el ciclo de cine mexicano contemporáneo el 4 de febrero.

Inauguró el evento la Titular de la Representación y la Sra. Rosa María Sánchez Nogales, Directora del Instituto Cervantes de Budapest, se contempla la proyección de cuatro películas de arte: “Visa la Paraíso de Lillian Lieberman; “No quiero dormir sola de Natalia Beristáin, “Perfume de violetas de  Maryse Sistach y “Cuates de Australia, de  Everardo González.

“Visa la Paraíso” de Lillian Lieberman es un documental que presenta la vida del  diplomático Gilberto Bosques (1892-1995). El filme se basa en testimonios de quienes lo conocieron y salvaron sus vidas gracias a las “visas Bosques”. La Jefe de Misión mencionó la actualidad de la proyección de esta película; debido a que internacionalmente se declaró a 2014 el “Año del Holocausto”. La Titular consideró que Bosques pertenece a la categoría de diplomáticos que cumplieron su mandato con gran sentido de humanidad y dignidad, siendo su lema -salvar vidas y más vidas-. Como Cónsul General de México en Francia (1939-1942), su primera tarea fue defender a los mexicanos residentes de la ocupación alemana, pero pronto protegió también a otros grupos, distribuyendo pasaportes y visas mexicanas a los refugiados antinazis y antifascistas.

 

Foto del comunicado

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx