SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de eventos relacionados con el “Día de Muertos” así como de una exposición “La Muerte tiene permiso” de José Guadalupe Posada

Lunes 04.11.13| Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre la Embajada de México organizó una serie de eventos relacionados con el “DÍA DE LOS MUERTOS”, en colaboración con el Centro Cultural M Ü S Z I, de Budapest.

El jueves, 31 de octubre se construyó un Altar de Muertos, en colaboración con el público presente. El mismo día, a las 19:00 horas, el Ministro César Ocaranza, en calidad de Encargado de negocios a.i., inauguró el evento, ante un público de alrededor de 200 personas, integrantes de la comunidad mexicana, periodistas así como el público que asiste a las actividades del centro. Se presentó una pequeña colección de los grabados “La muerte tiene permiso” del grabador mexicano, José Guadalupe Posada, en conmemoración del centenario de su fallecimiento. Se dio crédito a CONACULTA/INBA, así como a AMEXCID. Después de las palabras de bienvenida, tuvo lugar la conferencia de la historiadora de arte húngara, Adriána Lantos, intitulada “El culto a la Muerte en México” en idioma húngaro. La charla se presentó con proyección de diapositivas. La maestra Lantos habló del significado simbólico de la tradición del Día de Muertos, resaltando el hecho que en 2008 la UNESCO declaró ese día como la herencia del Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente tuvo lugar la presentación del grupo mexicano “Cosmo Danza”, quienes llegaron de México a Budapest, expresamente para participar en este evento. El viernes se realizó otra presentación del mismo grupo de danza, sus participantes explicaron el significado del ritual llevado a cabo y además invitaron al público a conocer los pasos de la danza y bailar con ellos. En la misma tarde se proyectó la película mexicana, “Frida naturaleza viva” de Paul Leduc. El sábado tuvieron lugar los talleres, en los cuales los niños prepararon máscaras aztecas y se les enseño la realización de papel picado de china.

 

Foto

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx