SALA DE PRENSA GLOBAL

México presente en la Cumbre del Agua en Budapest, celebrada del 8 al 11 de octubre de 2013

Viernes 11.10.13| Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría
  • Presidió el evento el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
  • Irina Bokova, Directora General de UNESCO anuncia que el evento de Cierre del Año de la Cooperación en la Esfera del Agua será realizado en México en diciembre próximo.
  • La delegación mexicana estuvo representada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA);  la Embajada de México en Hungría y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

 

La comunidad internacional del agua se dio cita en Budapest, Hungría para discutir sobre los objetivos de desarrollo del milenio que finalizarán en el 2015 y ante la necesidad de fijar nuevos retos para el sector;  en donde los Gobiernos, la sociedad civil y las instancias relacionadas con el sector hídrico mundial abordaron el tema del agua y saneamiento en la agenda global del desarrollo sustentable.

La reunión contó con la presencia y participación del Presidente de Hungría, János Áder; del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; Irina Bokova, Directora General de UNESCO;  Principe de Jordania, El Hassan Vin Talal; Presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga; Jose Graziano Da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO); Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Michael Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); entre otros.

Los temas que se abordaron tuvieron que ver con la seguridad hídrica, con el derecho humano al acceso al agua; la gobernanza; manejo integrado de recursos hídricos; variabilidad climática; financiamiento para el agua y saneamiento; todo ello a través de sesiones plenarias, foros especializados para: científicos, sociedad civil; jóvenes, para líderes empresariales, exposición, eventos paralelos y culturales.

La participación de México se centró en el panel “How to get Water Sanitation and Hygiene for all (WASH)” en el cual estaba consideraba la participación del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien por motivos de las emergencias meteorológicas que afectaron al Estado de Guerrero y otras entidades por la tormenta tropical Manuel así como por el Huracán Ingrid tuvo que declinar dicha participación.

Se tuvo particular atención en los temas de seguridad hídrica así como de la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento, en razón de la problemática que afectó en las últimas semanas al país.

La delegación Mexicana estuvo integrada por la Lic. Claudia Coria, Titular del Área de  Cooperación Internacional de CONAGUA; por el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y por la Titular  y el Jefe de Cancillería de la Embajada México en Hungría.

Finalmente, es importante subrayar que en el marco la Cumbre del Agua de Budapest, también sesiono la junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, en la que México ocupa una posición integrando la mesa directiva de esta entidad; entre los acuerdos de esta reunión; destaca la decisión de efectuar la 52a Reunión del Consejo Directivo del World Water Council en junio de 2014; hecho, que no ocurre desde el año 2006, cuando México celebró con éxito el 4to Foro Mundial del Agua.

 

Sitio web oficial de la Cumbre:

http://www.budapestwatersummit.hu/

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Embamex Hungría Water Summit 2013