SALA DE PRENSA GLOBAL

“Caleidoscopio de mi Imaginario” exposición del Maestro Julio Carrasco Bretón

Viernes 22.02.13| Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El jueves 21 de febrero, con la asistencia de autoridades húngaras, miembros del Cuerpo Diplomático, amantes de las bellas artes, mexicanos y amigos de México, la Titular de la Embajada de México en Hungría y el Director de la Galería Budapest inauguraron con la presencia de su autor, la exposición “Caleidoscopio de mi Imaginario” del mexicano Julio Carrasco Bretón. La muestra estará abierta al público en la Galería Budapest hasta el 10 de marzo.

La exposición está compuesta por 48 obras que muestran las distintas formas en las que trabaja el Maestro Carrasco. El punto focal de la misma lo constituye el Mural, de dos por seis metros, que fue elaborado con la técnica que caracteriza a sus obras y que le ha permitido realizar murales transportables El Mural denominado. “El Imaginario Mexicano de la Artesanía Textil” fue hecho por el artista para Hungría. Su diseño incluye motivos y colores mexicanos utilizados en huipiles, jorongos, manteles o sarapes de artesanía de los diferentes grupos étnicos que integran la esencia multicultural de México (totonacas, zapotecas, tzotziles, mixtecas, otomíes, mazahuas, chontales, mayas, seris, coras, entre muchos otros).

Julio Carrasco Bretón, alumno de Don Lino Picaseño y Cuevas -legendario Maestro y Arquitecto de la Escuela de Pintura de San Carlos-, realizó su primera exposición individual en 1977 y ha montado muestras personales en México, Estados Unidos, Francia, España ,República Dominicana y otros países de América Latina; su trabajo incluye obra de caballete y muralística, contando a  la fecha 41 murales dispuestos en universidades, palacios municipales, casas de la cultura y compañías privadas, de los cuales destacan: el del Palacio Legislativo de San Lázaro (Cámara de Diputados, México), el del Ayuntamiento de Monterrey (Nuevo León, México), el de la Academia Nacional de Arte (Sofía, Bulgaria), así como el titulado “Epopeya del Intelecto” realizado para la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ginebra, Suiza). Su obra original o gráfica se encuentra en la mayoría de los países del Continente americano y en algunos europeos (Suiza, Francia, España, Alemania, Italia. Bulgaria y ahora Hungría).

En el marco de la presentación de su obra en Budapest, el Maestro Julio Carrasco Bretón participó en un panel de discusión informal en la sede de la Asociación de Periodistas y fue entrevistado por la prensa local para diversos diarios y medios televisivos, en donde, acompañado por la Embajadora Isabel Téllez, resaltó la imagen histórica y cultural de México.

Durante su estancia en Budapest que inició el 18 de febrero y terminó el 22 de este mes, además de los trabajos de montaje de la exposición, de la charla ya mencionada y de la inauguración de la exhibición, Julio Carrasco Bretón siempre acompañado de personal de la Embajada de México, tuvo diversas reuniones con personal de la Alcaldía de Budapest para definir el lugar en donde será colocado finalmente el Mural a efecto de que todos los húngaros que pasen cerca lo puedan ver y perciban la presencia amistosa de los mexicanos.

Julio Carrasco Bretón, reconoció en todo momento el apoyo del gobierno de México para la realización del Mural, lo que permitió alcanzar el objetivo de promover la imagen de México a través de la historia y el arte.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx