SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitosa exposición de fotografías históricas de México en Budapest

Jueves 19.07.12| Budapest Hungría| Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 12 de abril de 2012 tuvo lugar la inauguración de la exposición “Pál Rosti y Hugo Brehme. Obras de dos fotógrafos viajeros sobre México”, en la pintoresca sede de la Asociación de Arquitectos Húngaros en Budapest, auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La inauguración estuvo a cargo de la Embajadora de México, Isabel Téllez, y del Presidente de la Asociación Húngara de Arquitectos, Dr. Ernő Kalman, ante más de 60 invitados, entre quienes figuraron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, representantes de la vida cultural y social local, representantes de los medios de comunicación húngaros, y miembros de la comunidad mexicana residente. Al finalizar el acto, la Embajada ofreció un vino de honor.

La muestra, estuvo integrada por interesantes obras de dos notables fotógrafos viajeros, que compartieron, a medio siglo de distancia, su pasión por nuestro país, y que con sus imágenes legaron a la posteridad un tesoro histórico visual que ha contribuido a un conocimiento más completo de México.

Trece de las imágenes expuestas, fueron “daguerrotipos” del fotógrafo y etnólogo húngaro, Pál Rosti (1830-1874), quien recorrió Cuba, Venezuela y México entre 1857 y 1858 y, tras su retorno a Hungría, escribió el libro “Memorias de un viaje por América” (1861), que le abrió las puertas a la Academia Húngara de Ciencias. Sus impresiones sobre México acerca de diferentes temas, abarcan 19 capítulos de su obra.

Las quince obras restantes fueron de Hugo Brehme (1882-1954), fotógrafo alemán que llegó a México en 1905, y poco antes de su fallecimiento adoptó la nacionalidad mexicana. En la exposición se aprecian ejemplos de sus notables crónicas gráficas del período de la Revolución Mexicana, así como fotografías captadas en el período 1905 a 1946, que nos ilustran sobre el aspecto de las plazas, las calles y los edificios de la Ciudad de México de aquel entonces.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx