SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Chile apoyan a Haití en el acceso y uso racional de medicamentos esenciales

Jueves 14.07.17 | Puerto Príncipe, Haití | Nota emitida por la Embajada de México en Haití

 

El Acuerdo de Asociación Estratégica México–Chile, firmado el 26 de enero de 2006, estableció la creación de un Fondo Conjunto de Cooperación, con el objetivo de financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones de cooperación de carácter triangular para el desarrollo. Cada año se abre una convocatoria para presentar proyectos que puedan ser financiados por dicho Fondo. El Fondo Conjunto de Cooperación es un esfuerzo de cooperación sur-sur, cuya horizontalidad permite otorgar el financiamiento a proyectos de cooperación entre entidades de ambos países para el desarrollo, principalmente a través del fortalecimiento de capacidades con un enfoque de apropiación y sostenibilidad a largo plazo.

En ese marco y después de efectuar un diagnóstico de necesidades en Haití por parte de las Embajadas de ambos países, en enero de 2015, se propuso a la Comisión de Cooperación, integrada por las agencias de cooperación de ambos países, destinar US$500,000 para proyectos de desarrollo en materia de salud en Haití, específicamente para fortalecer el sistema de servicios de salud y el Programa de Medicamentos Esenciales en Haití para ampliar el acceso universal a fármacos de primera necesidad. 

El objetivo del proyecto “Mejoramiento, Acceso y Utilización de Medicamentos en Haití” es mejorar la calidad de la atención médica que recibe la población en seis centros médicos del sistema público de salud de Haití mediante el acceso y uso racional de medicamentos de calidad, específicamente en los departamentos Oeste, Sur y Artibonite. Además,  de capacitar a los profesionales locales que prestan servicios en los centros clínicos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en materia de gestión y administración farmacéutica, protocolos y prescripción, uso racional y control económico y financiero.

El proyecto, con una duración de dos años, ha beneficiado a los casi 807 mil habitantes que reciben los servicios de los seis establecimientos de salud. Tres de las instituciones son clínicas que tras el terremoto de 2010 fueron reconstruidas y equipadas como parte de los proyectos de la Alianza México por Haití, una iniciativa público-privada de la cooperación mexicana.

 

México y Chile apoyan a Haití en el acceso y uso racional de medicamentos esenciales

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx