SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición de la fotógrafa mexicana Mara Sánchez-Renero

Jueves 21.04.16| Puerto Príncipe, Haití | Nota emitida por la Embajada de México en Haití

La Embajada de México en Haití organizó en Puerto Príncipe la exposición fotográfica “El cimarrón y su fandango. El desconocido mundo del negro afromexicano”, presentada por su autora, Mara Sánchez-Renero. A la inauguración acudieron el ministro de Asuntos Exteriores Pierrot Delienne, funcionarios del Ministerio de Cultura y Comunicación, personalidades del sector cultural, miembros del cuerpo diplomático y medios de comunicación.

Como parte del componente de desarrollo cultural que promueve la Embajada de México en Haití a través de sus actividades culturales, se realizó un taller de fotografía de acceso libre, en que la fotógrafa explicó varias técnicas para ejecutar un proceso creativo y realizó una crítica personalizada a 10 fotógrafos en formación.

La autora expresó que El cimarrón y su fandango “habla en forma alegórica del pasado de una comunidad negra y su recorrido por los vaivenes de la historia colonial, su integración en el territorio y su sentido de identidad dentro de él. Pero ese pasado no es sólo un concepto histórico descriptivo sino, sobre todo, una determinación del presente.”. Este rasgo de la historia e identidad de México permite un acercamiento con otros pueblos de la región, entre ellos los del Caribe afrodescendiente y en particular Haití.

La obra de Mara Sánchez-Renero ganó el premio POY LATAM América Latina y el SAIF Discovery Prize en el festival Voies Off en Arles en 2015. La fotógrafa Mara Sánchez-Renero estudió y realizó varios proyectos independientes en Barcelona y vive en México desde 2012. Sus obras han sido exhibidas en Cuba, España, Francia, México y Suiza.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx