SALA DE PRENSA GLOBAL

Exhibición del altar de muertos de la Embajada de México en Haití

Miércoles 04.11.15| Puerto Príncipe, Haití | Nota emitida por la Embajada de México en Haití

La Embajada de México en Haití exhibe un altar de muertos en las nuevas instalaciones de su sección consular, a la cuál tendrán acceso sus cientos de visitantes durante el mes de noviembre, en memoria del prócer de la patria, José María Morelos y Pavón con motivo del bicentenario de su muerte.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 30 de octubre ante miembros de la comunidad mexicana, el cuerpo diplomático, el sector cultural haitiano y la prensa local. Este altar de muertos representa los niveles por los que pasan las almas de los seres que ya no están con nosotros, para lograr su transición al descanso eterno. De acuerdo con una herencia sincretista, los siete niveles simbolizan los 7 pecados capitales de la creencia católica y los 7 niveles del mundo de los muertos de acuerdo con varias creencias prehispánicas.

Nuestras tradiciones del Día de Muertos llaman la atención entre el público de Haití, ya que en ese país, los días 1º y 2 de noviembre, también se lleva a cabo la fiesta de los muertos, llamada “Fiesta Guédé”, en que se hacen visitas a panteones, se montan altares con ofrendas de comida a los muertos y se llevan a cabo rituales acompañados de danza y música tradicionales.

 

Exhibición del altar de muertos de la Embajada de México en Haití

Síguenos en Twitter: @SRE_mx