SALA DE PRENSA GLOBAL

El Embajador de México en Haití y el Ministro de Asuntos Exteriores de Haití lanzaron la Tercera Convocatoria del Programa Especial de 300 Becas para Haití.

Miércoles 18.03.15| Puerto Príncipe, Haití | Nota emitida por la Embajada de México en Haití

El Embajador de México en Haití, José Luis Alvarado, y el Ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Duly Brutus, participaron en una conferencia de prensa para difundir la convocatoria de la tercera edición del “Programa Especial de 300 Becas para Haití”.

Al reconocer que la formación profesional es una herramienta indispensable para el desarrollo sustentable de todas las sociedades, los Gobiernos de México y Haití firmaron en noviembre de 2012 un acuerdo para la entrega de 300 becas de educación superior, con la intención de permitir a jóvenes haitianos realizar sus estudios en Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, así como en los Institutos pertenecientes al Instituto Tecnológico Nacional de México (ITM). Las personas que obtengan la beca deberán asumir el compromiso de regresar a Haití al final de su formación, a fin de contribuir al desarrollo de su país.

La convocatoria contempla criterios de excelencia, equidad de género y de representación geográfica. Los 30 mejores estudiantes de la generación 2014 de bachillerato de cada uno de los diez departamentos (o provincias) de Haití serán identificados para presentar el examen de selección. Se implementarán mecanismos para una participación equitativa de las mujeres en el concurso y para favorecer aquellas candidaturas de menor perfil económico. Se espera recibir 500 candidaturas de estudiantes que presentarán un examen de selección preparado por CENEVAL para elegir a los mejores 104 estudiantes.

Las personas postulantes, que deberán tener entre 18 y 25 años, podrán elegir una de las seis ingenierías priorizadas por el Gobierno haitiano: Civil, en Energías Renovables, en Minería, en Multimedia y Comercio Electrónico, en Redes y Telecomunicaciones, y Mecánica. La recepción de candidaturas estará abierta hasta el 30 de marzo de 2015 y se espera que el próximo mes de agosto los 104 becarios viajen a México para comenzar un curso del idioma español y cultura mexicana en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Posteriormente, a inicios de 2016, iniciarán estudios en los centros universitarios correspondientes.

La convocatoria puede ser consultada en la sección de becas de la página web de la AMEXCID [http://amexcid.gob.mx/index.php/component/content/article/2184] y en la página de Facebook de la Embajada de México en Haití [https://www.facebook.com/embajadamexico.enhaiti.1/posts/1025348347494934?fref=nf].

Este proyecto ilustra el profundo compromiso de México en materia de cooperación educativa en beneficio del desarrollo de Haití.

 

Tercera Convocatoria del Programa Especial de 300 Becas para Haití.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx