SALA DE PRENSA GLOBAL

Centenario del natalicio de Octavio Paz, en las instalaciones de la Fundación Conocimiento y Libertad “FOKAL” de Haití

Miércoles 02.04.14| Puerto Príncipe, Haití | Nota emitida por la Embajada de México en Haití

El pasado 31 de marzo, la Embajada de México en Haití  realizó un evento literario para conmemorar el centenario del natalicio del escritor y poeta mexicano Octavio Paz, en las instalaciones de la Fundación Conocimiento y Libertad “FOKAL”.

El evento fue organizado contando con la colaboración de los cuatro escritores más importantes del momento en Haití, los señores Sytó Cavé; Emmelie Prophète; Yanick Lahens y Lyonel Trouillot, quienes disertaron sobre la obra de Octavio Paz y sus repercusiones en la poesía y literatura caribeñas. La Presidenta de FOKAL, Michele Duvivier Pierre-Louis, ex Primera Ministra de este país y un personaje de reconocido prestigio en el ámbito cultural, ubicó la poesía de Octavio Paz en el contexto caribeño e hizo una elocuente apología del escritor mexicano; en su opinión, se trata de uno de los poetas más representativos e importantes de la literatura mundial del siglo XX.

Adicionalmente, dos reconocidos lectores de poemas leyeron algunos fragmentos de los poemas de Octavio Paz, intercalando francés y español y, en un momento dado, leyendo al mismo tiempo en los 2 idiomas, uno de ellos en off.

Al término del debate literario, el público asistente pudo intercambiar opiniones con los mencionados escritores y se generó un ambiente de crítica positiva respecto de la obra de Octavio Paz.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Centenario del natalicio de Octavio Paz, en las instalaciones de la Fundación Conocimiento y Libertad “FOKAL” de Haití