SALA DE PRENSA GLOBAL

“Fortalecimiento de las relaciones de México con los miembros de la Comunidad del Caribe, CARICOM, durante 2016”

Viernes 30.12.16 | Georgetown, Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

A lo largo de 2016, las relaciones políticas, económicas y de cooperación de México con los países anglófonos y francoparlantes integrantes de la Comunidad del Caribe, CARICOM, fueron impulsadas de modo estratégico con acciones que incluyeron el diálogo de alto nivel, la promoción conjunta de oportunidades y una mayor presencia cultural y de inversión mexicana en el área.

Los contactos de nivel ministerial se reforzaron mediante la reunión de trabajo que en septiembre de 2016 la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu sostuvo con Cancilleres y representantes de 14 países de habla inglesa y francesa, así como del Secretariado de CARICOM. Entre los temas prominentes del diálogo México-Caribe que se acordó impulsar, destacan la cooperación en turismo y agricultura.

A fin de abordar en específico el acercamiento regional en materia de agricultura, en octubre de 2016 se realizó en Mérida, Yucatán, la Primera Reunión de Ministros de Agricultura de México y el Caribe. Ante las oportunidades comerciales que presenta CARICOM, cuyos miembros hacen en conjunto importaciones de alimentos por más de US $ 5,000 millones de dólares al año, los Ministros exploraron vías de acercamiento entre productores y consumidores y discutieron mejores prácticas e iniciativas de cooperación basadas en las instituciones mexicanas de ciencia y tecnología en el área de agricultura.

En su carácter de país observador ante CARICOM, México participó activamente en el foro político más importante de la región, la 37° Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe que se llevó a cabo en Guyana en julio de 2016, durante la cual se fomentó la concertación regional para la instrumentación integral de los mecanismos de integración en el marco del Mercado Común y Economía Única en CARICOM. La proyección de México en la zona y su contribución en intercambios económicos y cooperación para el desarrollo fueron impulsadas en foros especializados como el Seminario de Evaluación de las Relaciones Económicas realizado por México, el SELA y CARICOM en junio de 2016 y la Cuarta Reunión de Socios de Desarrollo de CARICOM, en marzo de 2016.

La presencia cultural de México en el Caribe anglófono fue altamente apreciada en países como Barbados y Guyana, que conmemoraron 50 años de Independencia en 2016. De modo prominente, la cooperación mexicana a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe entregó resultados importantes en la reconstrucción del hospital St. Jude en Santa Lucía y en la construcción del estratégico puente Cumberland en San Vicente y las Granadinas.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx