SALA DE PRENSA GLOBAL

México participa con éxito en las conmemoraciones del 50 Aniversario de la Independencia de Guyana

Viernes 10.06.16 | Georgetown, Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

La Embajada de México en Guyana, con el apoyo de AMEXCID, impulsó la presencia cultural de México en las celebraciones del 50 Aniversario de la Independencia de Guyana, con la exitosa presentación del Internacional Mariachi Agave, que en mayo de 2016 realizó la primera gira de un mariachi mexicano a Guyana. El 27 de mayo el grupo llevó a cabo un concierto conmemorativo en el Centro Cultural Nacional, recinto en el que se dieron cita más de mil asistentes deseosos de conocer la música tradicional mexicana. El presidente David Granger y el primer ministro Moses Nagamootoo realzaron con su presencia la celebración cultural.

El mariachi, proveniente de Guadalajara y que tiene un vínculo institucional con la dirección de Cultura de la alcaldía de Guadalajara, interpretó un repertorio de célebres canciones como “El Rey”, “México Lindo y Querido” y “Cielito Lindo”, entre otras, que tuvieron un gran recibimiento por parte del público guyanés en un concierto gratuito con duración de casi dos horas. Durante el intermedio, los miembros del Internacional Mariachi Agave presentaron al presidente David Granger y a la primera dama Sandra Granger un calendario azteca como un regalo especial.

Como pieza de cierre para el concierto, el Internacional Mariachi Agave dio a conocer un homenaje artístico del grupo a Guyana, interpretando su arreglo para mariachi de la tradicional canción guyanesa "Oh, Beautiful Guyana!", la cual inspiró una respuesta entusiasta del público y una ovación de pie.

La gira de los músicos mexicanos a Guyana incluyó en total cuatro conciertos en las ciudades de Georgetown y Nueva Amsterdam, así como presentaciones en programas de radio y televisión como parte de las actividades para el jubileo del 50 Aniversario de la Independencia.

Con eventos culturales como la presentación del Internacional Mariachi Agave, la Embajada de México en la República Cooperativa de Guyana continúa promoviendo la riqueza de los valores culturales de México en la zona del Gran Caribe.

México participa con éxito en las conmemoraciones del 50 Aniversario de la Independencia de Guyana

Síguenos en Twitter: @SRE_mx