LA DE PRENSA GLOBAL

México fortalece la cooperación con Guyana en la enseñanza del español

Martes 19.04.16 | Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

Concluyeron exitosamente, el 1° de abril, las actividades del proyecto “Curso básico de español para oficiales de migración y aduanas”, cuya etapa presencial fue llevada a cabo en Georgetown, del 21 de marzo al 1° de abril y en el que participaron 23 oficiales de migración y aduanas de Guyana. El proyecto de cooperación tiene el objetivo de facilitar la atención a visitantes hispanoparlantes, toda vez que los funcionarios guyaneses en el aeropuerto entrevistan cotidianamente para determinar su ingreso al país a visitantes de naciones latinoamericanas.

Por conducto del Ministro de Finanzas, el gobierno guyanés solicitó a México el proyecto en octubre de 2015, a fin de estar en condiciones de atender el incremento al flujo de visitantes que el país espera durante las celebraciones a lo largo de 2016 del 50 aniversario de su independencia.

El curso, que cubrió un total de 40 horas lectivas, se desarrolló en tres etapas. Gracias al apoyo de profesoras de la Universidad Pedagógica Nacional se diseñó un plan de estudios adecuado a las necesidades, y se impartieron sesiones iniciales de inducción del 10 al 15 de diciembre de 2015. Posteriormente, los cursos continuaron a distancia, a través de una plataforma en línea que permitió ofrecer 9 sesiones sobre vocabulario y frases esenciales para comunicación con turistas internacionales. El curso concluyó con cinco sesiones presenciales de dos horas cada una, impartidas en marzo de 2016 por la Lic. Jacqueline Aguilar Baca, de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora.

Los participantes fueron evaluados y se pudo constatar la exitosa conclusión de la etapa de nivel básico. Tanto el Ministro de Finanzas de Guyana, como los propios oficiales que participaron en el curso, expresaron su satisfacción y gratitud a México, así como su interés en dar continuidad a esta iniciativa de cooperación bilateral.

Con esta contribución, el Gobierno de México busca el fortalecimiento de los recursos humanos en la región mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y capacidades de especialistas mexicanos y reitera su compromiso en el ámbito de cooperación para el desarrollo con Guyana.

 

México fortalece la cooperación con Guyana en la enseñanza del español

Síguenos en Twitter: @SRE_mx