LA DE PRENSA GLOBAL

Velada cultural por el día del Ejército Mexicano y el Día de la Candelaria

Lunes 18.02.16 | Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

La Embajada de México en Guyana marcó la conmemoración oficial del Día del Ejército Mexicano y llevó a cabo un evento cultural en donde lució la riqueza culinaria del país en una función concurrida en la sede de la misión diplomática. Los asistentes incluyeron a más de 80 miembros del público guyanés, el cuerpo diplomático y empresarios extranjeros. Los niños del orfanato San Juan Bosco en Georgetown fueron también invitados especiales.

Los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y  Reino Unido y sus esposas se encontraban entre los participantes en la velada cultural. A los invitados se les ofrecieron una selección de platillos mexicanos, como quesadillas, totopos, pico de gallo, salsa, tamales de mole y la tradicional Rosca de Reyes. Se promovió nuestra bebida nacional, el tequila, en un ambiente de música de mariachi y con la exhibición de artesanías mexicanas.

El embajador de México en Guyana, Iván Roberto Sierra, abrió la recepción y señaló que era la primera vez que la Embajada celebraba un evento cultural con motivo del Día del Ejército Mexicano, que en nuestro país se celebra el 19 de febrero. El Embajador aludió a las arraigadas tradiciones de organizar fiestas culinarias en conmemoración del Día de la Candelaria en ciudades y pueblos en todo el país cada mes de febrero para evocar la conclusión de una serie de festividades que incluyen la Navidad y el Día de Reyes.

En el evento, se explicó a los invitados que en México es costumbre que las familias comparten un pan especial el 6 de enero, nuestra tradicional Rosca de Reyes, que lleva una estatuilla que representa a un niño (como alegoría a un niño Jesús). Los concurrentes encontraron interesante que la persona que encuentra el niño luego tiene que ofrecer al resto de la familia unos deliciosos tamales mexicanos el 2 de febrero (Candelaria) y, por tanto, se les agasajó en la recepción cultural con tamales con pollo y mole así como Rosca de Reyes, como parte de la celebración. Luego, los participantes jugaron varias rondas de lotería mexicana y los ganadores recibieron premios que incluían cupones para comidas en el restaurante Mexican Taco, que recientemente abrió en la plaza comercial Giftland Mall.

Se anunció que en 2016 la Embajada de México en Guyana realizará una serie de eventos culturales que se centrarán en las ricas tradiciones culinarias del país, como parte de la campaña promocional "Ven a Comer".

 

Velada cultural por el día del Ejército Mexicano y el Día de la Candelaria

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx