ALA DE PRENSA GLOBAL

Día de Muertos

Lunes 02.11.15 | Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

Cientos de personas acudieron a disfrutar de la ofrenda de Día de Muertos montada en la Embajada de México, personificaciones de catrinas y distintos platillos mexicanos que incluyeron el tradicional pan de muerto.

La exhibición atrajo a prestigiosas escuelas de Guyana que organizaron a grupos de jóvenes estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de escuchar explicaciones de las ceremonias de Día de Muertos de todos los pueblos indígenas de México que fueron distinguidas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los asistentes disfrutaron de la escenificación de catrinas que causaron una gran atracción. Una de ellas, narró un cuento basado en el viaje de las almas al Mictlán que fascinó a chicos y grandes por igual.

Como es costumbre, la ofrenda estuvo adornada con papel picado, flores de cempasúchil (de papel por no haber naturales en Guyana), calaveras, alfeñiques, pan de muerto, incensarios, bebidas y frutas de temporada. Las narraciones y la música mexicana propia de la tradición lograron crear una ambientación que sedujo a los asistentes.

Además, se organizó un taller de elaboración de calaveritas para los niños del Orfanatorio de San Juan Bosco, quienes elaboraron alrededor de 200 que fueron exhibidas en la exposición. Los 43 niños que habitan en el orfanatorio fueron agasajados con pan de muerto, dulces, juegos y con un cuento infantil hecho a propósito para ellos por un funcionario y narrado en voz viva de una de las catrinas.

Sumado a los asistentes de la recepción que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de octubre,  la instalación fue visitada por más de 200 invitados, público conformado por autoridades, destacando la presencia de la ministra de Cultura Nicolette Henry, artistas, representantes de instituciones culturales, comunidad mexicana, diplomáticos, medios de comunicación, jóvenes estudiantes y público en general.

Con esta participación, la Embajada de México en la República Cooperativa de Guyana fortalece la presencia mexicana y el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de nuestro país.

 

Día de Muertos

Síguenos en Twitter: @SRE_mx