ALA DE PRENSA GLOBAL

México brinda cooperación a Guyana para la preservación del archivo histórico

Viernes 16.10.15 | Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la independencia de Guyana, México y Guyana impulsaron su cooperación bilateral con un proyecto para la preservación de su acervo documental y de su desarrollo archivístico. Dos expertos mexicanos del Archivo General de la Nación impartieron asesoría en la digitalización de documentos históricos para hacerlos disponibles al público a través de un portal en línea. Además, los expertos realizaron un diagnóstico de las colecciones e impartieron un curso introductorio en materia de conservación y sus posibles acciones de implementación.

Los participantes en las actividades de capacitación tuvieron la oportunidad de conocer estrategias de conservación y  la experiencia del Archivo General de la Nación. El taller se enfocó en diseñar un modelo archivístico para satisfacer las necesidades de preservación y difusión de las colecciones documentales que cuentan con materiales que datan desde el siglo XVIII.

Asimismo, los dos expertos mexicanos se reunieron con la Dra. Nicolette Henry, minisitra de Cultura, Juventud y Deporte, dentro del Ministerio de Educación. Durante su encuentro, los especialistas le informaron los detalles de las actividades que realizaron durante su visita a los archivos.

Este proyecto es un  esfuerzo por apoyar a Guyana en la conservación de su patrimonio documental histórico, el cual es vital para garantizar el derecho al acceso a la información y que respalda el sentimiento de identidad nacional a través de los documentos que registran la historia  del país.

Este proyecto es posible gracias a los esfuerzos bilaterales y al trabajo conjunto del Archivo General de la Nación, del Archivo Nacional de Guyana y de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo que busca el fortalecimiento de los recursos humanos en Guyana mediante la  transferencia  de conocimientos, experiencias y capacidades de especialistas mexicanos.

Con esta  contribución, el Gobierno de México reitera su compromiso en el ámbito de cooperación con Guyana. Este proyecto es parte de una serie de actividades conmemorativas que realizaran México y Guyana en los siguientes meses para celebrar el 50 aniversario de la independencia.

 

México brinda cooperación a Guyana para la preservación del archivo histórico

Síguenos en Twitter: @SRE_mx