SALA DE PRENSA GLOBAL

Presidente de Guyana participa en la celebración del 205 Aniversario de la Independencia de México.

Viernes 18.09.15 | Guyana | Nota emitida por la Embajada de México en Guyana

El martes 15 de septiembre, la Embajada de México en Guyana llevó a cabo la celebración del 205 Aniversario del Grito de Dolores, evento donde se contó con la participación del presidente David Granger y la primera Dama Sandra Granger.

La conmemoración de la Independencia tuvo lugar en el Hotel Marriott Georgetown con la asistencia de cerca de 400 personalidades residentes en Guyana. Además del Presidente y la Primera Dama, se contó con 6 Ministros (Estado, Empresa, Comunidades, Finanzas, Salud y Pueblos Amerindios) y con altos funcionarios de diversas agencias gubernamentales.

Asistieron asimismo destacados empresarios de la industria, las finanzas, los servicios y la minería, las autoridades recientemente designadas al frente de la Universidad de Guyana y personajes relevantes de la cultura en Guyana y el Caribe, la comunidad mexicana radicada en el país y el Cuerpo Diplomático. Se contó con cobertura de medios televisivos e impresos en lengua inglesa, que dieron amplia difusión.

El evento de promoción económica y cultural dispuso un espacio para dar a conocer las actividades de la empresa de centros de llamadas Qualfon, cuya instalación en Guyana fue impulsada por un empresario mexicano y que se ha convertido en la más importante en el sector. Asimismo, la Embajada en colaboración con la aerolínea COPA hizo un amplio despliegue audiovisual sobre los seis destinos en México (Cd de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y Puebla) que son accesibles desde Guyana con una conexión en Panamá. La empresa sorteó entre los asistentes un pasaje aéreo a México. Adicionalmente se compartió a los asistentes una muestra de tequila 100% de agave.

Durante la ceremonia, las pantallas del hotel proyectaron las postales de la campaña #OrgullodeMéxico, promocionales de destinos turísticos, videos sobre las labores de la Embajada para la divulgación de la cultura y la articulación de la cooperación para el desarrollo, y se amenizó el entorno con música mexicana. Como un acercamiento cultural a la gastronomía mexicana, se sirvieron platillos de la cocina nacional preparados por chefs que fueron entrenados en México.

El excelente momento político de la relación quedó de manifiesto con la participación del presidente David Granger, quien es autor de varias obras de investigación histórica y dejó ver en su mensaje su cercano conocimiento de la historia de México. Al expresar sus parabienes por la concreción de las reformas transformadoras impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de Guyana manifestó su deseo de incrementar los intercambios económicos e hizo un reconocimiento a los aportes de la cooperación para el desarrollo.

El presidente Granger subrayó que “el papel geopolítico de México será fundamental para hacer frente a los muchos retos que enfrenta la región del Caribe, especialmente en el área de seguridad alimentaria, cambio climático y crimen organizado transnacional”. Asimismo, el mandatario guyanés enfatizó el historial de México en la promoción de la solución pacífica de las controversias y del rechazo a la amenaza o el uso de la fuerza entre Estados, así como su papel en impulsar el desarrollo y preservar el Caribe como zona de paz.

Por su parte, el Embajador de México hizo un reconocimiento a la vigorosa democracia guyanesa y al papel del Presidente David Granger en el fortalecimiento de los vínculos de amistad. Asimismo, se expresó la intención de México de aprovechar la celebración del 50 Aniversario de la Independencia de Guyana a lo largo de 2016 para emprender acciones conjuntas que refuercen la relación. El presidente Granger atestiguó la ceremonia de El Grito y posteriormente hizo el corte de un pastel tricolor conmemorativo de la Independencia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx