SALA DE PRENSA GLOBAL  

Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Juves 01.12.11| Guatemala | Comunicado emitido por la Embajada de México en Guatemala

El 21 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, tuvo lugar en la Embajada de México en Guatemala la conferencia y proyección del documental de la cineasta chilena Cecilia Domeyko, "El Secreto de las Mariposas", obra que narra el caso de las hermanas Mirabal que se enfrentaron a la dictadura de Trujillo en República Dominicana y cuyo caso tomo la ONU para declarar el Día Conmemorativo.

El evento, organizado por la Fundación Bosque Tropical, presidido por la señora Vida Amor de Paz, contó con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y la Fundación Sobrevivientes.

En las palabras de bienvenida, el Embajador de México, Eduardo Ibarrola, manifestó que la violencia contra la mujer es un acto totalmente reprobable que tiene que ser erradicado de la sociedad. La violencia contra la mujer permea a toda la sociedad a través de la familia. Por ello, este acto debe ser abordado como un tema prioritario a nivel cultural y educativo. Para lograrlo, la familia, la sociedad, las instituciones educativas y los medios de comunicación configuran importantes instituciones y herramientas para combatir este grave fenómeno.

Por su parte el Embajador de República Dominicana, René Santana, manifestó su reconocimiento a la cineasta y productora del documental, Cecilia Domeyko, pues hace un recuento histórico serio de un periodo caracterizado por la violencia que afectó a su país. De igual forma señaló que en República Dominicana, con motivo de la Conmemoración en este año del Día de la No Violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo un acto en el que se recabe un millón de firmas de hombres que se unan a la campaña encaminada a poner fin a este lamentable fenómeno de violencia de género.

Cabe señalar que la cineasta Cecilia Domeyco, viajó a Guatemala procedente de Chile a efecto de brindar esta charla y compartir su experiencia como realizadora de importantes trabajos documentales y audiovisuales enfocados a temas educativos y en materia social tales como la salud mental, derechos de población marginal o en alto riesgo; medio ambiente; desarrollo económico y social, entre otros.

Esta actividad contó con también con la presencia del Embajador de Chile, Juan Masferrer, de otros miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de Gobierno de Guatemala, representantes de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema de la violencia contra las mujeres tales como: la Fundación Sobrevivientes y Voces por Cristina, así como medios de comunicación locales.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx