SALA DE PRENSA GLOBAL  

Presentación del libro Revoluciones sin cambios revolucionarios del sociólogo, Dr. Edelberto Torres Rivas

Juves 01.12.11| Guatemala | Comunicado emitido por la Embajada de México en Guatemala

El 24 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Revoluciones sin cambios revolucionarios, del escritor y sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas, acto celebrado en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México en Guatemala.

Edelberto Torres Rivas es sociólogo de gran prestigio en el país y en Centroamérica. Reconocido por sus estudios latinoamericanos de sociología política referente a estructuras sociales, formación de Estados, cambios sociales y en especial del proceso democrático en Guatemala. Con estudios de postgrado en Chile e Inglaterra. Ha sido profesor e investigador en diversos países de América Latina, especialmente en Costa Rica y Guatemala. Fue Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de 1985-2003; autor de numerosos ensayos y varios libros sobre los temas de la violencia, la democracia y el Estado. Actualmente es consultor del PNUD Guatemala en el área de desarrollo humano. Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que destaca el “Kalman Silver Award” en el año 2010.

En su intervención, el Embajador de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, resaltó la importancia del libro de Edelberto Torres Rivas y la actualidad de su contenido. Apuntó que el libro es un muy importante aporte a la historia y al análisis político y sociológico no solo de Guatemala sino de Centroamérica, que sin duda será el punto de partida de nuevas discusiones sobre el tema y que el estudio de las revoluciones sociales no está agotado.

El Embajador hizo mención del Aniversario 101 de la Revolución Mexicana, considerada por un gran número de analistas, como la primera gran revolución social del siglo XX. Ibarrola felicitó a Edelberto Torres Rivas por su larga y brillante trayectoria académica y por su actuación como uno de los pensadores y formadores de opinión más destacados de América Latina.

Para los comentarios del libro se contó con la presencia de dos destacados guatemaltecos: Edgar Gutiérrez, analista político y ex Canciller de Guatemala, y Adrián Zapata, ex guerrillero, analista político e investigador de la Universidad de San Carlos. Ambos con gran presencia en foros de discusión en Guatemala, así como en medios de comunicación pues los dos publican columnas de opinión en prensa escrita. La publicación de este libro contó con el apoyo de la Fundación Soros.

A este evento asistieron 100 invitados: escritores, funcionarios de Gobierno de Guatemala y público en general, seguidores del trabajo del Dr. Torres Rivas.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx