SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebra Embajada de México a periodistas en Guatemala

Miércoles 13.12.17 | Guatemala, Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Embajada de México reunió a la comunidad periodística de Guatemala en dos eventos consecutivos realizados en el Instituto Cultural de México en el marco del Día Nacional del Periodista.
 
Respecto al primer evento, la Hemeroteca Nacional  de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas” dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes y el Seminario de Cultura Mexicana convocaron a través de la periodista Maria Eugenia Gordillo, a la entrega anual de reconocimientos otorgados a  periodistas en el ámbito nacional, departamental y escolar.
 
Este año, la Hemeroteca galardonó a los siguientes periodistas y comunicadores: Vicky Castillo, presentadora del telediario Noti7; Flor de María Reyes, conductora y productora del grupo radial Emisoras Unidas; a Geovanni Contreras y Fernando López, reporteros del diario Prensa Libre; así como, a  Julio César Anzueto editor del suplemento "La voz del migrante" del rotativo El Periódico, y al equipo de investigaciones especiales del mismo diario, encabezados por el periodista Vernik Gudiel. Al término de la actividad, se ofreció un concierto a cargo de los artistas guatemaltecos Vinicio Quezada (Piano), Ben Levi Girón (clarinete) y Vicky Castillo (voz), quienes interpretaron canciones mexicanas y guatemaltecas.
 
Por otra parte, la Embajada de México fue sede por tercera ocasión consecutiva del Premio Nacional de Periodismo, convocado por el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), con la participación de 144 periodistas, quienes postularon 242 trabajos en cuatro categorías: Fotografía,  Investigación, Cobertura Diaria y Corresponsal Departamental. Cabe destacar que los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado conformado por los destacados periodistas: Carolina Vásquez Araya, originaria de Chile, y los guatemaltecos José Elías Tárano, Carlos Morales Monzón y Miguel González Moraga. En la categoría Fotografía,  participó el argentino Rodrigo Abd.
 
Para cada categoría del Premio Nacional, resultaron ganadores del primer lugar los siguientes periodistas: Luis Soto, de la agencia AP, por mejor Fotografía; Mariela Castañón, del vespertino La Hora por Mejor Cobertura Diaria; Martín Rodríguez, del diario digital Nómada, en Investigación; y Oswaldo Ical, del medio Ojo con mi Pisto, por Cobertura de un Corresponsal.
 
Durante su intervención, el Embajador Luis Manuel López Moreno subrayó que “la salvaguarda de la libertad de expresión tiene que ser responsabilidad de todos, gobierno, medios de comunicación y sociedad civil, y esta a su vez  debe estar sustentada en la veracidad, oportunidad, objetividad y balance informativo”.
 
Asimismo, comentó que la Embajada de México en Guatemala es una representación Diplomática abierta a todos los medios de comunicación, por lo que agradeció la constante cobertura hacia los temas que conciernen a la relación entre México y Guatemala.

 

Celebra Embajada de México a periodistas en Guatemala
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx