SALA DE PRENSA GLOBAL

Realiza Embajada de México Seminario para impulsar Tratado de Libre Comercio con Centroamérica

Jueves 24.11.17 | Guatemala, Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

 
La Embajada de México será sede del seminario Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala), el cual tiene como objetivo potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial para ambos países y para la región.

El evento es organizado por la Embajada de México, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX). Este seminario se realiza en seguimiento al Foro Empresarial Guatemala – México, realizado en junio pasado, en el marco de la visita de Estado a Guatemala del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del seminario Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales, realizado en el mes de octubre.

En la invitación que se hace al sector productivo, exportador e importador de Guatemala, el Embajador Luis Manuel López Moreno destaca que Guatemala constituye para México, además de un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales. Las relaciones económicas entre México y Guatemala comprenden acuerdos en múltiples áreas, entre ellas la comercial. En particular, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, vigente desde 2013, mismo que permitió homologar los diferentes tratados de libre comercio que México tenía con los países centroamericanos.

El seminario será gratuito y está abierto a todas aquellas personas que tengan interés en comerciar o invertir en Guatemala y en México y dará inicio a las 7:30 de la mañana en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México. Para moderar y exponer todos estos temas, se ha invitado a un selecto grupo de expertos guatemaltecos y mexicanos de los sectores empresarial y de Gobierno de ambos países, así como invitados especiales de instituciones regionales.

“Para consolidar los intercambios bilaterales y favorecer una mayor competitividad, es prioritario impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a efecto de potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial”, comentó Norberto Amador, titular de la oficina de ProMéxico para Centroamérica. 

El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica ha favorecido el crecimiento del intercambio comercial entre México y Guatemala. El comercio entre los dos países ascendió a 2,201.6 millones de dólares, 32% del total que México tiene con la región centroamericana, convirtiéndolo con ello, en el socio comercial más importante de la región centroamericana. Durante el periodo enero-agosto de 2017, el comercio entre ambos países aumentó casi 2%, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 1,431 a 1,457 millones de dólares. Por su parte, las inversiones mexicanas en Guatemala sumaron 186 millones de dólares en 2016 y las acumuladas de Guatemala en México en el mismo año alcanzaron 70 millones de dólares.

No obstante lo anterior, se considera que el TLC aún no ha sido plenamente aprovechado a pesar de su gran potencial, razón por la cual, a través del seminario antes señalado se busca ampliar su difusión y lograr una mejor comprensión de las ventajas, beneficios y oportunidades que éste ofrece para el sector empresarial.

En primera instancia, el Seminario tiene por objetivo promover una mejor utilización de las normas y disciplinas que rigen el TLC, proporcionando herramientas a exportadores e importadores para la adecuada toma de decisiones en el comercio que pueda desarrollarse en el sector agrícola e industrial. De igual forma, se presentará información sobre la asistencia técnica disponible para exportar a México y sobre los elementos necesarios para lograr una adecuada logística de exportación, además de los tramites y procedimientos aduaneros requeridos para entrar al mercado mexicano.

Asimismo, se ofrecerá información sobre las oportunidades que las Zonas Económicas Especiales de México y Guatemala brindan a todos aquellos inversionistas que tengan interés en instalarse en las mismas, buscando generar sinergias a través del fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

En el seminario también se conocerán casos de éxito de empresas que han incursionado en ambos mercados, así como los retos y perspectivas que expertos en el tema ven a futuro con respecto a este instrumento comercial. De la misma forma, se abordará el tema de la integración regional y cómo impacta ésta en las relaciones comerciales bilaterales y en la región en su conjunto.

Para registrar la asistencia al evento se ha habilitado la siguiente dirección electrónica disponible en la página de internet de la Embajada y en sus redes sociales: http://embamexgua.com/seminario_2017/   Cabe señalar que el cupo es limitado y la asistencia gratuita, razón por la cual se sugiere registrarse con suficiente antelación y asegurar la participación en este importante esfuerzo que realizan múltiples instituciones de los dos países.

 

Realiza Embajada de México Seminario para impulsar Tratado de Libre Comercio con Centroamérica

Síguenos en Twitter: @SRE_mx