SALA DE PRENSA GLOBAL

Realizan en Guatemala seminario “Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales”

 

Jueves 26.10.17 | Guatemala, Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala
 
 
La Embajada de México en Guatemala, junto con la oficina para Centroamérica de ProMéxico, realizó hoy en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” el seminario Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales. Al evento, inaugurado por el Embajador Luis Manuel López Moreno, acudieron empresarios y autoridades gubernamentales de Guatemala y México con quienes se compartieron las oportunidades de inversión que implica este importante proyecto para el sureste de México y los países vecinos. 
 
El seminario contó con la presencia de Alfredo Nolasco, Director General de Promoción Internacional y Nacional de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, como principal orador. El Señor Nolasco ofreció información de primera mano sobre el desarrollo, enfoque y el potencial de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) en México, además de datos específicos sobre cada uno de los polígonos habilitados en Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Lázaro Cárdenas, Michoacán. 
 
La implementación de las ZEEs contempla un enfoque integral, basado en mejores prácticas internacionales y cuenta con un sólido marco institucional y legislativo que tendrá, específicamente, una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites de aquellas empresas que decidan invertir en las mismas.
 
Las ZEEs incorporan el paquete más competitivo en la historia de México en materia de incentivos fiscales y no fiscales, junto con financiamiento público-privado. Para estos polígonos de desarrollo económico se tienen identificados cerca de 200 proyectos de infraestructura, en transporte y logística, y en energía y agua, que los harán aún más competitivos. El Sr. Nolasco explicó también la ruta crítica de implementación de las ZEEs que habrá de seguirse, posterior a la Declaratoria que, de estas zonas, hiciera el Presidente Enrique Peña nieto el pasado 28 de septiembre en Puerto Chiapas, México.
 
En el marco del mismo evento, el Sr. Óscar Granados, Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas presentó información sobre el desarrollo del puerto, así como las actividades y servicios que se ofrece la API en el mismo para las mercancías que buscan transitar por dicho puerto.
 
El Director del Agroparque de Tapachula, José Ángel del Valle Molina, también compartió información sobre las ventajas y beneficios que ofrece esta iniciativa económica para aquellos inversionistas que decidan instalarse en él y que cuenta con proyectos ya confirmados de albergar a alrededor de 76 fábricas y procesadoras industriales. 
 
En el cierre del evento, el Señor Miguel Ángel Vázquez Castañeda, Director de Promoción de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía del Estado de Chiapas, refirió las oportunidades, beneficios y apoyos que presenta el estado de Chiapas para invertir en ese estado mexicano. 
Como siguiente paso en la promoción de la inversión y el comercio entre México y Guatemala, el próximo 29 de noviembre se realizará en la Embajada de México con el seminario Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala). 
 

 


Síguenos en Twitter: @SRE_mx