SALA DE PRENSA GLOBAL

Colección FEMSA presenta 70 obras de grandes maestros del arte mexicano en Guatemala

 

Viernes 10.03.17 | Guatemala, Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala
 
  • María Izquierdo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Lola Álvarez Bravo son algunos de los artistas mexicanos que integran la exposición “México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX. Colección FEMSA”
  • La Colección FEMSA se presenta por primera vez en Guatemala del 10 de marzo al 22 de abril de 2017
  • “México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX. Colección FEMSA” visita Guatemala tras haberse exhibido en Costa Rica, Filipinas, Estados Unidos y Panamá

 

Con una exposición que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo pasado, la Colección FEMSA llega a Guatemala. Titulada “México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX. Colección FEMSA”, la muestra ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el muralismo o La Ruptura.

“México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX. Colección FEMSA” está compuesta por 70 obras divididas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la escuela mexicana de pintura”, “Paisaje”, “Las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llegada del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura” y “Retrato”.

Entre las obras que conforman la exhibición se encuentra “Sin título (Mural sobre plancha de caoba)” (1959), del destacado maestro guatemalteco Carlos Mérida, cuyo uso de la línea y del color, así como el eco del arte prehispánico en su obra, causaron una profunda impresión en el arte en México. Mérida, originario de Quetzaltenango, Guatemala, vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México y fue un incansable promotor de la cultura, se interesó por las danzas folclóricas mexicanas, fundó y dirigió la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública y escribió sobre el muralismo, la pintura y el arte, llevando en alto el nombre de ambas naciones.

La embajada de México en Guatemala recalcó el significado de la presencia de esta magna exposición como una muestra más de la importancia que México otorga a la cooperación con Guatemala, y de los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones. “La geografía, la historia y la cultura mantienen unidos a mexicanos y guatemaltecos. Nos identificamos ambas naciones en múltiples sentidos y sin duda que esta exposición contribuye a compartir esa identidad fantástica”, dijo la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.

“En la Fundación Rozas-Botrán recibimos con mucho entusiasmo, en nuestro espacio cultural de la zona 14, esta muestra de obras maestras del siglo XX de figuras de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos. Con México, compartimos más que el lenguaje. Los lazos culturales entre ambas naciones se remontan a la época prehispánica. Esta exhibición es prueba de ello, con la presencia de una pieza realizada por el guatemalteco Carlos Mérida”, explicó José Rozas Botrán, presidente de la Fundación Rozas Botrán.

“Tenemos el compromiso de crear valor económico, social y ambiental de manera simultánea en las comunidades donde FEMSA tiene presencia, por lo que es un orgullo trabajar en conjunto para hacer posible que la muestra llegue a Guatemala”, señaló  Jose Antonio Fernández Garza, director general de operaciones centroamérica de Coca-Cola FEMSA.

“Para FEMSA es un gusto compartir parte de la cultura e historia de nuestro país, representado en las obras de los grandes maestros del arte mexicano. A través de este recorrido conocerán algunas de las piezas más emblemáticas de nuestro acervo, el cual reúne más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Esperamos que el público disfrute esta magnífica exhibición”, indicó Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky, permite vislumbrar cómo los productores exploraron la identidad y buscaron crear un arte mexicano por medio de las obras de los muralistas y de la Escuela Mexicana de Pintura. También muestra la influencia de las vanguardias en el arte en México, así como el trabajo de los europeos que emigraron a México y la llegada de la abstracción y nuevas formas de expresión con La Ruptura. Esta muestra reúne obra de Remedios Varo, Diego Rivera, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Kati Horna, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, David Alfaro Siqueiros y Olga Costa, por mencionar algunos. 

“México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX. Colección FEMSA” es realizada gracias al apoyo del gobierno de la República de Guatemala, a la Municipalidad de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Guatemala, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a la Fundación Rozas-Botrán y a Coca-Cola FEMSA. 

Dicha exposición se presentó recientemente en Panamá y Costa Rica, y concluye su recorrido por Centroamérica en Guatemala, con el objetivo de compartir las obras de artistas mexicanos consagrados, y demostrar, con una pieza del maestro Carlos Mérida, el fuerte vínculo creativo y cultural que une a ambos países.

La muestra se expondrá en la Galería Rozas-Botrán zona 14, en la ciudad de Guatemala, del 10 de marzo al 22 de abril de 2017.

 
FEMSA 07

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx