SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoran Día Internacional de la Mujer, ¡marcando la diferencia!

Martes 14.03.17 | Guatemala, Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana; la Directora Ejecutiva de la Asociación Política de Mujeres Mayas, Alicia López  López; la Directora de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Olinda Salguero; y la alpinista guatemalteca, Andrea Cardona, fueron protagonistas del evento Mujeres guatemaltecas, ¡marcando la diferencia!, realizado  en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México en la capital de Guatemala.

El evento organizado de forma conjunta por la Embajada de México y la Embajada de Canadá, se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el doble propósito de reconocer a las mujeres participantes en el panel por su destacada trayectoria, e inspirar a más mujeres a sobresalir en el ámbito personal y profesional, contribuyendo al desarrollo de su entorno. Cerca de la mitad del público de 200 personas fueron estudiantes.

La Organización de las Naciones Unidas determinó como tema del Día Internacional de la Mujer en 2017: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, con el que se destaca el rápido cambio en el mercado laboral, poniendo atención al hecho de que –según la ONU- las mujeres siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones.

En ese sentido, al dar las palabras de  bienvenida al evento, la Embajadora de Canadá,  Deborah Chatsis, mencionó que las mujeres hacen mucho del trabajo a nivel global. “La escena global está cambiando, con mayor integración y avances tecnológicos que nos brindan oportunidades sin precedente. Las mujeres son parte de este cambio y necesitan aprovechar las oportunidades resultantes de estos cambios. Deben darse cuenta de que estos cambios pueden traer beneficios para ellas y para sus familias. Juntas podemos lograr que las mujeres avancen y se beneficien de las oportunidades económicas que el mundo ofrece”, destacó la Embajadora.

El diálogo, moderado por la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, abordó el lado personal y profesional de las participantes: su entorno familiar y comunitario;  su niñez, juventud y aspiraciones; así como sus retos y éxitos.

La Fiscal General, Thelma Aldana enfatizó que el futuro de Guatemala está en las manos de los jóvenes, los cuales “deben de comprometerse con un país que propicie el acceso a hombres y mujeres en condiciones de igualdad y equidad". 

Al momento de reflexionar sobre los aspectos en los que deben trabajar las mujeres guatemaltecas para cumplir sus sueños y aspiraciones, Olinda Salguero comentó que todo inicia en cada hogar: “yo cuestionaba los roles de la mujer en mi familia, con la decisión de romper con patrones pre-determinados”, destacó.  Por su parte, Alicia López  López, subrayó que la ciudadanía en Guatemala necesita no solo informarse si no formarse, generar espacios de participación para lograr que la juventud se involucre más en los procesos.  

“Después de haber escalado el Everest descubrí que no hay nada imposible, se puede desarrollar cualquier cosa, para soñar grande no necesitamos tenerlo todo. Se puede desarrollar con tiempo, disciplina y constancia, fe y sobre todo con pasión lo cual es un ingrediente importante”, comentó la alpinista Andrea Cardona.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 08 de marzo alrededor del mundo para reconocer la participación de la mujer en la sociedad, así como  para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Este día se celebró por primera vez en 1908, en Estados Unidos, y de ahí se extendió a varios países de Europa en 1911. A partir de 1914 se conmemora cada 8 de marzo. En Latinoamérica inició en la década de 1980, después de la Conferencia Mundial Sobre la Mujer, realizada en 1975 en México.

 

Conmemoran Día Internacional de la Mujer marcando la diferencia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx