SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemora Embajada Día Internacional de la Mujer con mes de actividades

Jueves17.03.16| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

En coordinación con diversas instituciones  y organismos internacionales en Guatemala, la Embajada de México realizó desde principios del mes de marzo diversas actividades abiertas al público en el Centro Cultural Mexicano, ubicado en la zona 10 de la capital Guatemalteca, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El ciclo de actividades dio inicio el miércoles 2 de marzo con la inauguración de la exposición “Muñecas”, de la artista guatemalteca Estefanía Valls, cuya obra habla de la fragilidad y fortaleza de la mujer en distintas regiones del mundo.  Dicha muestra está compuesta por ocho muñecas, armadas con piezas articuladas como muñecas antiguas, elaboradas con barro y Raku -una técnica tradicional de cerámica utilitaria de origen asiático-, que representan “ocho culturas, ocho razas, ocho mujeres”, comentó la artista.

Durante la inauguración de la exposición, la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, comentó que la conmemoración del Día de la Mujer “debe ser motivo de reflexión acerca de la responsabilidad que los gobiernos, las instituciones públicas y privadas y todos los miembros de la sociedad debemos asumir para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”.

La exposición, montada en la galería “José Gorostiza” del Centro Cultural Mexicano (CCM), estará abierta al público en general hasta el 30 de abril próximo. Cada pieza está acompañada por un poema, un cuaderno con la ropa que pertenece a cada muñeca y un saco de semillas de cada región a la que representan las esculturas.

Posteriormente, el jueves y viernes se realizó en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del CCM, el Encuentro de Mujeres “Construyendo una Democracia Representativa”. En el foro, convocado por la Asociación Política de Mujeres Mayas y ONU Mujeres Guatemala, participaron la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y la directora general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, Ruth Zavaleta, además de líderes indígenas guatemaltecas.

En la reunión se analizaron los desafíos para alcanzar la igualdad de derechos y equidad de participación ciudadana de hombres y mujeres, así como la contribución de los movimientos femeninos y pueblos indígenas en la construcción de la democracia.

Continuando con las actividades realizadas en conjunto con ONU Mujeres Guatemala, el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el diálogo “Jun Tzij” a cargo de la líder social Rosalina Tuyuc y la cantante Sara Curruchich,  moderado por el escritor guatemalteco Julio Serrano. La participantes dialogaron en un emotivo evento  a través de la música interpretada en el piano, la guitarra y la marimba, sobre sus experiencias como mujeres indígenas de dos generaciones.

La actividad de cierre de la semana dedicada a la mujer se realizó el viernes 11 de marzo con un homenaje a la maestra y promotora del arte, Ligia Bernal, en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del CCM. El homenaje, coordinado con la Hemeroteca Nacional y el Seminario de Cultura Mexicana, reconoció a Bernal; escritora, actriz y co-fundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar.

 

 

Conmemora Embajada Día Internacional de la Mujer con mes de actividades

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx