SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebra Embajada de México en Guatemala Día del Periodista con gremio guatemalteco

Viernes 04.12.15| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

En el marco de la celebración del Día del Periodista en Guatemala, la Embajada de México realizó distintas actividades en coordinación con las agrupaciones de periodistas en el país centroamericano. La Hemeroteca Nacional, la Cámara Guatemalteca de Periodistas (CGP) y el Instituto de Previsión Social de los Periodistas (IPSP) conmemoraron en diferentes actos dentro del Centro Cultural Mexicano esta fecha que se celebra el 30 de noviembre de cada año, reconociendo a lo más destacado de este gremio, reuniendo a una amplia gama de comunicadores y líderes de opinión de Guatemala.

El Instituto de Previsión Social de los Periodistas, organización que cumplió 25 años de existencia, realizó la edición 2015 del Premio Nacional de Periodismo, el cual reconoce a los informadores en las categorías de entrevista, fotografía, cobertura noticiosa  y reportaje de investigación. La selección de los ganadores la realiza  un jurado conformado por destacadas personalidades como la Ministra de Cultura y Deportes, Ana María Rodas; el Dr. Gustavo Berganza, columnista y líder de opinión; Daniel Hernández, fotoperiodista reconocido internacionalmente; Moisés Castillo, editor en jefe de la agencia AP para Centroamérica y Miguel Gonzales Moraga, columnista.

Como parte de la ceremonia de premiación, la embajadora Mabel Gómez Oliver, entregó dos menciones honoríficas en la categoría de entrevista y una mención especial a la cobertura realizada por el medio Soy 502 sobre el desastre del Cambray II, en el que participó una misión  de rescate del gobierno de México. Adicionalmente, la Embajada de México realizó entre los cerca de 300 participantes, un sorteo cuyo premio consistió en un boleto de avión para visitar Cancún, Quintana Roo,  cortesía de la línea aérea mexicana Volaris. Asimismo, dentro de la celebración de 25 años del IPSP, el Instituto entregó a la embajadora Mabel Gómez Oliver, un reconocimiento por el apoyo otorgado a los medios de comunicación durante el 2015.

Durante sus palabras, la Embajadora de México refrendó el compromiso del gobierno de México y de la embajada con la libertad de expresión, cuya “salvaguarda es responsabilidad de un trabajo conjunto entre Gobiernos, medios de comunicación  y sociedad civil” subrayando que esta defensa debe estar “respaldada por la ética periodística con la que se ejerce la labor periodística”. Al evento también asistió el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

En el evento realizado por la  Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, junto con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guatemala, destaca el reconocimiento otorgado a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su labor en contra de la corrupción. Adicionalmente fueron galardonadas las jóvenes periodistas Elsy Melgarejo y Haydé Archila, de la televisora Guatevisión y la revista Contrapoder, respectivamente.

Por su parte, la Cámara Guatemalteca de Periodismo realizó un evento en el que entregó diversos reconocimientos a sus agremiados e hizo entrega a la Embajada de México de diversos ejemplares del  primer “Código de Ética del periodista y comunicador de Guatemala”, resultado de su gestión 2015.

De esta manera, la Embajada de México en Guatemala comparte con todo el gremio periodístico de Guatemala la celebración del Día del Periodista en un marco de apertura y diversidad ante la libertad de expresión.

Video del Premio Nacional de Periodismo 2015: http://youtu.be/R7sHbvzsIYE

 

 

Celebra Embajada de México en Guatemala Día del Periodista con gremio guatemalteco

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx