SALA DE PRENSA GLOBAL

Guatemala recibe al Buque Escuela Cuauhtémoc en Puerto Quetzal

Lunes 09.11.15| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, recibió este miércoles 4 de noviembre, junto con autoridades civiles y militares de Guatemala, la séptima visita a Puerto Quetzal  del Buque Escuela de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Cuauhtémoc, que hizo su arribo al país vecino en el marco del Crucero de Instrucción denominado "Levante Mediterráneo 2015".

Proveniente de Puerto Corinto, Nicaragua, después de una travesía de 7 meses, el Buque Cuauhtémoc atracó en el país hermano de Guatemala, donde  fue recibido por la Embajadora de México, acompañada por el ministro de la Defensa Nacional, General de División Williams Mansilla Fernández; el viceministro de Marina del Ministerio de la Defensa Nacional, vicealmirante Tyrone Hidalgo Cáceres; el comandante de la Marina, vicealmirante Carlos Adolfo Thomas Ramírez; el agregado militar y aéreo adjunto de la Embajada de México en Guatemala, Tte. Coronel de Artillería DEM. Isaac Guzmán Rojas y el agregado naval de la Embajada de México en Guatemala, capitán de navío Infantería de Marina Paracaidista DEM. Felipe Pérez Maldonado, así como personal de la Embajada de México.

“El buque visita Guatemala, portando un mensaje de paz, amistad y fraternidad entre México y Guatemala", informó la embajadora Mabel Gómez Oliver. Por su parte el Agregado Naval informó que  la tripulación del navío está integrada por 9 capitanes, 32 oficiales, 6 oficiales invitados de diferentes países, 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 123 elementos de clases y marinería, “quienes forjan su convicción como mujeres y hombres de mar durante esas travesías”.

En esta ocasión, el viaje del buque velero Cuauhtémoc comprendió la visita de 14 puertos en distintos países, tanto del continente americano como europeo, abarcando históricas rutas donde fenicios, griegos y romanos dieron vida al arte de la navegación, así como países hermanos de Centroamérica y el Caribe, entre los que figuran: Panamá, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Malta, España, España, Nicaragua y Guatemala, antes de retornar a Acapulco, Guerrero, puerto de partida en las aguas del Océano Pacífico mexicano.

Previo a su partida el 6 de noviembre, el Buque Escuela Cuauhtémoc ofreció visitas guiadas al público en general el jueves 5 de noviembre de 9:00 am a 5:00 pm en la sección de cruceros de Puerto Quetzal, informó el capitán de fragata Edwin Loarca Cifuentes, director naval de operaciones de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala

El velero Cuauhtémoc, también conocido como el "Caballero de los Mares", es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes realizan sus viajes de prácticas en alta mar antes de graduarse como oficiales y en el que también reciben cursos de instrucción marinos de diversos países, bajo esquemas de cooperación educativa internacional.

Los recorridos efectuados en el Buque Escuela Cuauhtémoc son parte medular de la formación de los futuros oficiales, en donde se instruyen en diversas materias y prácticas de navegación. Desde 1970 marinos guatemaltecos han recibido instrucción académica en la Heroica Escuela Naval Militar en la república mexicana y desde el año de 1988 han formado parte del equipo de navegación como invitados a bordo de dicho velero, lo cual ha generado un acercamiento entre las fuerzas armadas de ambos países que redunda en relaciones fraternas duraderas, así como en un nivel de capacitación de excelencia.

El Buque Cuauhtémoc se ha convertido en un emblema de México, que porta un mensaje de paz, amistad y solidaridad internacional al recorrer los mares del mundo. Ha participado en numerosos festivales, regatas y competencias internacionales, poniendo siempre en alto el nombre de México.

 

Guatemala recibe al Buque Escuela Cuauhtémoc en Puerto Quetzal

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx