SALA DE PRENSA GLOBAL

Gana Guatemala X Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón.

Martes 28.07.15| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Jorge Alberto Lozoya, firmaron en la Embajada de México un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala y el estado de Puebla, México, con el objetivo de fortalecer las relaciones y la cooperación cultural entre ambas partes.

Al acto, realizado en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón  del Centro Cultural Mexicano, asistieron como testigos de honor la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver y la Arquitecta Amelia Weymann, de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura de Guatemala (FUNBA), acompañados por autoridades de gobierno y entidades privadas de ambos países.

El convenio suscrito establece un marco de  cooperación bilateral que tendrá como objetivo impulsar actividades culturales de interés mutuo, a fin de profundizar las relaciones en ese ámbito y contribuir con ello al desarrollo social y cultural tanto de Puebla como de Guatemala.

En  particular, dicho instrumento  contempla el préstamo y restauración de piezas museográficas entre instituciones guatemaltecas y poblanas, en el marco de la apertura del Museo Internacional del Barroco en Puebla, en enero de 2016. El acuerdo firmado también brinda la oportunidad para el intercambio y la interacción entre expertos. El convenio tiene duración de dos años, prorrogable por periodos iguales, con las dos partes conforme.

Guatemala y el estado de Puebla tienen relaciones culturales que datan del periodo virreinal; existe un hermanamiento entre la ciudad de Antigua Guatemala, con la capital del estado mexicano, y entre otras actividades se ha realizado la restauración con talavera poblana del monumento conocido como Plaza México-Guatemala, ubicado en el Cerrito del Carmen en la capital guatemalteca.

Con este instrumento se formaliza la cooperación y el intercambio cultural entre ambas partes, y establece un andamiaje legal que contribuirá a su ampliación y fortalecimiento.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx