SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguran exposición fotográfica de Graciela Iturbide, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Lunes 27.07.15| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, inauguró la exposición de fotografía Espejo de Luz, de la artista mexicana Graciela Iturbide, en la Galería José Gorostiza de la Embajada de México, como parte del programa de actividades que ofrece México en su calidad de País Invitado de Honor de la XII Feria Internacional del Libro de Guatemala.

Al acto inaugural asistió la reconocida creadora, acompañada por Marina Núñez Bespalova, Directora General Adjunta de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en representación de la delegación mexicana que acude a la FILGUA 2015.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas contemporáneas con mayor reconocimiento a nivel internacional. La muestra se compone por una selección de cerca de 30 fotografías en blanco y negro, así como 120 diapositivas digitales, que representan un recorrido integral por la carrera de la artista, así como por distintas zonas del país como las regiones mixteca y juchiteca en Oaxaca; el Desierto de Sonora, Guanajuato, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.

Entre las piezas que en esta ocasión visitan Guatemala se podrán admirar las icónicas imágenes de la Mujer Ángel (1979), Nuestra señora de las Iguanas (1979) y Ojos para volar (1991). Adicionalmente estará en exhibición el libro Graciela Iturbide, Juchitán de las Mujeres: 1979-1989, editado por Calamus, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su discurso de bienvenida, la embajadora Mabel Gómez Oliver subrayó que esta retrospectiva retrata la visión del México tradicional y del México contemporáneo a través del lente análogo de Graciela Iturbide, el cual captura imágenes fantásticas dentro de lo cotidiano.

Destacó que con esta exposición se amplía la presencia de México como País Invitado de Honor a FILGUA 2015 hacia las artes plásticas, disciplina en la que también se manifiesta la intensa relación entre México y Guatemala.

Por su parte, Graciela Iturbide se declaró muy cercana a Guatemala tanto por su obra como por su historia de vida en la que compartió diversas vivencias con los guatemaltecos que residían en México durante el exilio. “México y Guatemala son países con una fuerte herencia indígena aún presente en la vida diaria, lo cual está plasmado en mi obra”, subrayó la artista.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita a partir del día 24 de julio hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 horas a 16:30 en el Centro Cultural Mexicano ubicado en la 2ª avenida 7-57, zona 10 de Guatemala.

 

Inauguran exposición fotográfica de Graciela Iturbide, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala

Síguenos en Twitter: @SRE_mx