SALA DE PRENSA GLOBAL

México, país invitado de honor en la Filgua 2015.

Viernes 12.06.15| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2015), organizada por la Gremial de Editores de este país anunció en conferencia de prensa la participación de México como invitado de honor en la XII edición de esta feria literaria a realizarse del 16 al 26 de julio en el Parque de la Industria en la capital de Guatemala.

En el evento de lanzamiento de la FILGUA 2015, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, directora Ejecutiva de la Feria, Brenda Monzón, vicepresidente de la Gremial de Editores de Guatemala, Raúl Figueroa Sarti, la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, la escritora Carol Zardetto y el viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Gutberto Nicolás Leiva Álvarez.

La Embajadora de México en Guatemala destacó que México participará en la FILGUA 2015 gracias a la invitación de la Gremial de Editores y a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Fondo de Cultura Económica.

El programa de actividades de la participación de México se centra en tres ejes fundamentales: el fomento a la lectura entre los niños y jóvenes, el diálogo entre mujeres escritoras y el encuentro entre creadores indígenas de ambos países. Esto se reflejará en los talleres infantiles, los seminarios de fomento a la lectura, así como en los distintos encuentros binacionales que se suscitarán en el Pabellón de México, subrayó la Embajadora. Como eventos adicionales, mencionó la inauguración de la exposición fotográfica “Espejo de luz” de la prestigiada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, a realizarse en la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano en Guatemala, así como la entrega del galardón y nueva convocatoria del Premio Mesoamericano de Poesía, Luis Cardoza y Aragón.

Durante una conferencia de prensa simultánea realizada en la Ciudad de México, el CONACULTA dio a conocer que a través de su Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), más de una veintena de escritores y creadores mexicanos tomarán parte en las actividades.

La Feria Internacional del libro, que empezó siendo bienal, se realiza desde el año 2000. En 2014 FILGUA recibió 39,982 visitantes; de los cuales 15,962 fueron niñas y niños, por lo que para esta edición se espera superar este record de visitas con la participación de México como país invitado de honor.

Se adjunta micrositio con el programa de la participación de México en FILGUA2015: http://dgp.conaculta.gob.mx/filgua/.

México, país invitado de honor en la Filgua 2015, Guatemala

Síguenos en Twitter: @SRE_mx