SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentan en Guatemala el libro “En el espacio mágico del muralismo mexicano” de Arturo García Bustos.

Miércoles 25.03.15| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Hemeroteca Nacional de Guatemala junto con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guatemala y la Embajada de México presentaron el libro En el espacio mágico del muralismo mexicano”, retrospectiva del artista plástico mexicano Arturo García Bustos, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

A la presentación, realizada en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Mexicano, ubicado en la ciudad de Guatemala, acudió el muralista García Bustos, quien fue alumno de Frida Kahlo y ayudante de Diego Rivera. El artista estuvo acompañado por el pintor mexicano Arnaldo Cohen y por el arquitecto, investigador y empresario guatemalteco, Antonio Prado Cobos. La presentación fue presidida por la Embajadora Mabel Gomez Oliver y por el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pessarozzi.

En su mensaje, la Embajadora Gómez Oliver comentó la importancia de la cooperación cultural como una herramienta fundamental de política exterior de México, lo cual contribuye al fortalecimiento de las relaciones con otras naciones. Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes felicitó la iniciativa de la Hemeroteca Nacional y de la Embajada e invitó a continuar difundiendo a los artistas latinoamericanos como muestra de unidad entre los pueblos de la región.

Arturo García Bustos es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en donde ha participado en numerosas exposiciones. Es un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas. Las series de grabados y aguafuertes sobre los movimientos sociales de América Latina se han exhibido en América y Europa con gran éxito a lo largo de varias décadas. Parte de esta colección estará en exhibición en el Centro Cultural Mexicano, gracias al apoyo del Museo de la Universidad de San Carlos.

Entre las distintas personalidades que asistieron al evento, destacó la participación de Rina Lazo, artista guatemalteca, aprendiz de Diego Rivera y esposa del Maestro García Bustos. El libro podrá adquirirse próximamente en la librería del Fondo de Cultura Económica en Centroamérica.

 

Presentación en Guatemala el libro “En el espacio mágico del muralismo mexicano” de Arturo García Bustos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx