SALA DE PRENSA GLOBAL

Embajada de México entrega Fondo México a Biblioteca Nacional de Guatemala

Miércoles 19.11.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, y el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi García, firmaron el comodato por el cual el Fondo México integrado por más de 6 mil volúmenes queda a disposición del público en la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”.

Después de la firma de dicho instrumento, el Ministro y el Embajador realizaron un recorrido por el recinto bibliotecario donde estará disponible el acervo que será manejado íntegramente, bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional para la consulta de estudiantes, investigadores y del público en general.

El Fondo México abarca una temática extensa, especialmente en ciencias sociales como la historia, geografía, arqueología, antropología y sociología mexicana, así como relaciones internacionales, diplomacia y ciencia política, entre otras materias.

Asimismo, cuenta con colecciones clásicas como “México a través de los Siglos” (enciclopedia histórica), compendios del Fondo de Cultura Económica (FCE), del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre otras instituciones. La selección también contiene tomos del Acervo Histórico Diplomático y del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conjunto, el Fondo México expone una amplia visión de la cultura de nuestro país. Esta iniciativa de la Embajada de México tiene el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo entre mexicanos y guatemaltecos para de esta manera acrecentar los intercambios, económico, culturales y sociales entre los dos países hermanos, subrayó el Embajador Carlos Tirado Zavala.

El Ministro Pezzarossi indicó que la educación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones. Además, con esta labor se fortalecen los vínculos entre ambas naciones que tienen una rica historia cultural, diplomática y de amistad. Este logro es el resultado del trabajo que el Gobierno de la República realiza, y de la confianza de la Embajada de México en la labor del Ministerio de Cultura y Deportes. Hoy se escribe una página más en la historia de Guatemala y México.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx