SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebra Embajada de México en Guatemala tradicional Día de Muertos

Viernes 07.11.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Embajada de México en Guatemala  celebró junto con la comunidad mexicana y guatemaltecos invitados el tradicional Día de Muertos que cada año se celebran el primer y segundo día de noviembre, tanto en México como en Guatemala.

Para esta ocasión, el Centro Cultural Mexicano  realizó el montaje de tres monumentales altares de muertos; una reproducción de un campo santo, otro alusivo a las tradicionales trajineras de Xochimilco  y por último una ofrenda en homenaje a 9 personalidades destacadas.  Este año, dicho altar fue dedicado a Guillermo Tovar y de Teresa, historiador y coleccionista de arte; Juan Gelman, poeta y periodista argentino-mexicano; Luis Nishizawa, pintor y artista plástico; Maruxa Villalta, dramaturga y directora de teatro; Francisco Icaza pintor; Antonio de Icaza, diplomático mexicano, Federico Campbell, periodista y editor; Luis Villoro, filósofo e investigador; y Arnaldo Córdova, historiador y político mexicano.

Como es costumbre, en dichas ofrendas se colocaron elementos típicos de esta tradición como papel picado, flores de cempaxúchitl, calaveras de azúcar y chocolate, pan de muerto, tequila, mezcal, frutas de temporada, además de crear una ambientación original a través del incienso y  música mexicana alusiva al Día de Muertos.

La inauguración de las actividades fue encabezada por el Embajador Carlos Tirado Zavala, quien agradeció a la presencia de la  comunidad, a los artesanos guatemaltecos que montaron las ofrendas y a la Asociación de Damas Mexicanas quienes realizaron una quermese con platillos típicos mexicanos al finalizar el recorrido por los altares.

A esta celebración, que año con año cobra mayor relevancia en Guatemala, asistieron 200 invitados, público conformado por artistas, representantes de instituciones culturales, comunidad mexicana, medios de comunicación y público en general.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx