SALA DE PRENSA GLOBAL

Fortalecen lazos empresariales entre México y Guatemala

Martes 14.10.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) firmó en la Embajada de México dos acuerdos de cooperación, el 6 y 7 de octubre, con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) y otro con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en los cuales el Embajador Carlos Tirado Zavala fungió como testigo de honor.

La misión mexicana estuvo compuesta por empresas de los sectores de alimentos, tecnología de la información y manufacturas. Adicionalmente, estuvieron presentes la Asociación de Fruticultores Agrupados de Occidente (FRUTAGUA), además del presidente de la Cámara de Comercio Filial de Occidente, Alfredo Palmieri.

Asimismo, la Embajada coordinó la realización del seminario “Oportunidades de negocios con Guatemala”. Durante el mensaje de bienvenida a la misión comercial, el Embajador Carlos Tirado Zavala enfatizó la positiva evolución de la relación entre México y Guatemala, la cual se debe a la confianza entre los Presidentes y administraciones públicas de ambos países.

El Presidente del Comité Bilateral México-Guatemala del COMCE, Emilio Mahuad, agradeció los esfuerzos de ambos gobiernos por alentar el intercambio comercial. Destacó que existen oportunidades enormes para ampliar el comercio bilateral y más aún con la entrega en vigor del TLC Único.

El Presidente de CAMEX, Arturo Soto, explicó que se ha demostrado que los instrumentos de libre comercio firmados entre ambos países han funcionado, lo que se comprueba con el aumento del comercio que se ha registrado en la última década.

Por su parte, asesores de ProMéxico familiarizaron a los empresarios mexicanos con diversos aspectos como: contratos de distribución, propiedad intelectual, registros sanitarios y temas logísticos con el propósito de lograr una incursión exitosa en Guatemala.

El director de Invest in Guatemala, Luis David, resaltó los factores más importantes de Guatemala respecto a atracción de inversiones como: estabilidad macroeconómica, estabilidad cambiaria respecto a divisas internacionales, nivel de deuda pública por debajo de la media regional, brecha fiscal manejable, e instituciones sólidas como la Junta Monetaria.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) también tuvo una participación a través de Paola Álvarez, quien impartió la conferencia "Mesa de trabajo empresarial: el Proyecto Mesoamérica", la cual abordó la perspectiva regional sobre la integración en dicha región.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx