SALA DE PRENSA GLOBAL

Firma de Convenio sobre Cooperación en transparencia entre México y Guatemala

Jueves 04.09.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, suscribió con la titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico de Guatemala (COPRET), Verónica Taracena Gil, un Convenio Interinstitucional en Materia de Cooperación Técnica.

Con la firma de este instrumento, ambas instituciones acordaron profundizar la cooperación en materia de transparencia, acceso a la información, archivos, combate a la corrupción y datos personales y propiciar la construcción de un marco normativo que contribuya al combate de la corrupción y a promover la cultura de la transparencia. Asimismo, buscaran promover la participación de México y Guatemala en los organismos regionales y universales que analizan temas relacionados con el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia.

La Comisionada Puente de la Mora señaló que la finalidad es impulsar la cultura de la transparencia entre empleados públicos y la sociedad, para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. Ofreció buscar oportunidades para el intercambio de experiencias y ampliar las acciones que contribuyan al cumplimiento de las leyes de acceso a la información. Al evento de firma del convenio acudió el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.

Como parte de su visita de trabajo por Guatemala, la Comisionada Puente  de la Mora también participó los días 27 y 28 de agosto, en el Taller de Alto Nivel Sobre Acceso Equitativo a la Información Pública, organizado por la OEA en coordinación con  la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) y el Ministerio de Asuntos Internacionales y Desarrollo de Canadá, con el objetivo de promover el conocimiento y la importancia del acceso equitativo a la información pública, desde el punto de vista de las sociedades democráticas y el desarrollo social.

Durante el desarrollo del Taller, la Comisionada Puente de la Mora, destacó la utilidad de espacios y encuentros regionales para el intercambio de experiencias exitosas y desafíos, especialmente en cuanto a la implementación de nueva normativa y el desarrollo de sistemas que de manera efectiva faciliten el acceso a la información pública. Asimismo, felicitó la interacción, el dialogo y el acercamiento de expertos nacionales e internacionales referente al tema de acceso a la información pública, así también como conocer sus experiencias al respecto.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx