SALA DE PRENSA GLOBAL

Realiza Embajador de México visita de trabajo a Quetzaltenango

Viernes 08.08.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

 

El Embajador de México en Guatemala, realizó una gira de trabajo de dos días a la ciudad de Quetzaltenango,  la cabecera municipal del departamento del mismo nombre, acompañado por el Cónsul General, Javier Romero Chagoya, adscrito en dicha ciudad, con quien se reunión con diversas autoridades locales, profesionistas  y empresarios.

A su arribo a la ciudad de Quetzaltenango fue recibido por el Alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer con quien sostuvo una conversación sobre los diversos aspectos de la relación bilateral. El alcalde señaló su profunda amistad y sentimiento hacia México, "país fraterno, que abre las puertas". Al término del encuentro el Embajador la calidad de "Visitante distinguido" ofrecido por el Consejo de la Alcaldía.

Durante su encuentro subrayó que a partir del 4 de agosto, tanto en la Embajada de México ubicada en ciudad de Guatemala, como en el Consulado de Quetzaltenango se expedirá la Tarjeta de Visitante Regional la cual permitirá a más guatemaltecos visitar los estados fronterizos con México.

Posteriormente, invitado por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas-Subsede Quetzaltenango, participó en la IV Convención Internacionalización PyMES mediante una conferencia sobre la relación entre México y Guatemala, enfatizando diversos aspectos económicos que convierten en México en un destino de oportunidades para empresas guatemaltecas que buscan internacionalizarse.

Al siguiente día sostuvo una reunión con la Gobernadora Departamental, Dora Alcahé y la diputada quetzalteca Delia Karina Rivera De Paniagua, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Guatemala.

En esta reunión la Cámara de Industria señaló su interés en realizar una misión empresarial a México, particularmente los estados del sur y sureste. Por su parte, el Embajador, afirmó que el excelente momento por el que pasa la relación bilateral es irreversible, y que ambos países cuentan con ventajas competitivas como una población joven.

Es importante resaltar que el Consulado de México en Quetzaltenango atiende a una importante comunidad mexicana que reside en la zona, a partir de 1992 como Consulado General, además de otorgar servicios de documentación y visado a los guatemaltecos de la región.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx