SALA DE PRENSA GLOBAL

Anuncian nuevo módulos de expedición de la Tarjeta de Visitante Regional en Guatemala

Lunes 04.08.14 | Guatemala | Nota emitida por Embamex Guatemala

El Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, y el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala dieron a conocer en conferencia de prensa la ampliación de beneficios de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para los ciudadanos guatemaltecos.

A partir del 4 de agosto entrarán en operación dos módulos más de expedición de la TVR, operados por personal del Instituto Nacional de Migración de México, que se suman a los que actualmente funcionan en los principales puntos de cruce fronterizo terrestre, ubicados en los estados de Chiapas y Tabasco. Ahora, los nacionales guatemaltecos o ciudadanos con estatus de residente en Guatemala, podrán acudir a la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala y al Consulado de México en Quetzaltenango, donde se instalarán módulos de expedición de la TVR.

La Tarjeta de Visitante Regional es un documento migratorio expedido por el Gobierno de México que permite ingresar a territorio mexicano, con una estancia máxima de 3 días, dentro de los 81 municipios autorizados en los Estados de Chiapas (65), Tabasco (3), Quintana Roo (8) y Campeche (5), con pleno respeto al ejercicio de sus derechos.

Esta facilidad migratoria permite a un mayor número de guatemaltecos transitar de manera legal y ordenada hacia México sin necesidad de utilizar pasos informales que ponen en riesgo su seguridad, comentó el Embajador Carlos Tirado Zavala. La tarjeta permite actividades no remuneradas como turismo, visitas a familiares, compras, visita a santuarios religiosos, etcétera; lo que acerca aún más a mexicanos y guatemaltecos, en especial a los que transitan constantemente por la franja que comprende los estados fronterizos, aseguró el Embajador.

Durante la conferencia el Canciller Frenado Carrera subrayó que además de la flexibilidad y fluidez, la TVR también nos permitirá un mayor control y seguridad que beneficia a los mismos visitantes y a los dos países en general”, añadió Carrera.

“Este tipo de acciones que agradecemos de manera muy sincera al presidente Peña Nieto, permite generar más oportunidades en nuestras fronteras en lugar de ponernos a construir muros”, puntualizó el canciller guatemalteco.

Para mayor información consultar la página de internet de la Embajada: http://embamex.sre.gob.mx/guatemala/ o del Consulado: http://consulmex.sre.gob.mx/quetzaltenango/

Fotografía del comunicado


Síguenos en Twitter: @SRE_mx