SALA DE PRENSA GLOBAL

La Embajada de México en Guatemala y la Fundación Esquipulas realizan foro sobre Grupo Contadora y Acuerdos de Esquipulas

Viernes 02.05.14 | Guatemala | Nota emitida por Embamex Guatemala

A 31 años de la formación de Grupo Contadora,  la Embajada de México y la Fundación Esquipulas reunieron a algunos de los protagonistas de esta historia de éxito de la diplomacia en la región centroamericana, donde se logró pacificar los conflictos armados e impulsar a la democracia como sistema político.

El Embajador de México, Carlos Tirado Zavala moderó la conversación entorno a este importante evento al que asistió Vinicio Cerezo quien  fue Presidente de Guatemala  de 1986-1991, Eduardo Stein, el ex Vicepresidente de la República de Guatemala, quien participó activamente en el proceso de paz guatemalteco durante la última etapa de las negociaciones (1996) y en la obtención de apoyo internacional para las fases de implementación de los Acuerdos de Paz (1997-1999).

También participó Gustavo Meoño, actual Coordinador de Archivo Histórico de la Policía Nacional, quien desde el exilio en México, participó en la fundación del Ejército Guerrillero de los Pobres, organización revolucionaria en la que militó durante 25 años continuos hasta finales de 1993.

El Embajador Tirado Zavala recordó  que el objetivo del Grupo Contadora fue  promover conjuntamente la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.

Contadora tuvo una visión internacional del conflicto centroamericano y tenía como primordial objetivo evitar la generalización del conflicto en todo el istmo. Asimismo, el Embajador  de México,  subrayó el papel de México en estos procesos como mediador entre las partes desde la iniciativa del Presidente Miguel de la Madrid  y de su entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.

Adicionalmente,  México aporto con la importante tarea humanitaria de recibir a cerca de 30 mil refugiados afectados por los conflictos en la región, lo que obligó al Gobierno mexicano  a responder de manera inmediata con una visión única de política exterior.

A propósito del papel de Grupo de Contadora como un grupo de diálogo y negociación, el Embajador afirmó que así como la década de los años ochenta fue del conflicto, también fue la década de la negociación y de la paz. Al respecto,  recalcó que esta década y la que viene serán de la integración latinoamericana y centroamericana “justamente ahora en Mérida, México se está realizando tanto la III cumbre México – CARICOM y la VI cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)”  con el liderazgo de México y del Presidente Enrique Peña Nieto.  Contadora no concluyó sin seguimiento, sino que fue el germen del Grupo de Río, y otros grupos hasta llegar a la Conferencia Iberoamericana; Contadora sentó las bases del diálogo y el consenso regional, subrayó el Embajador Tirado Zavala.

Por su parte, el expresidente Cerezo recordó que el diálogo logrado en Contadora fue posible gracias a las condiciones intelectuales prevalecientes  para abrir un diálogo que posteriormente se concretó en hechos puntuales. Los actores políticos regionales lograron consensuar  propósitos comunes; “si nos ponemos de acuerdo en los propósitos, tomamos decisiones” parafraseó el ex Presidente al Popol-Vuh.

Al evento también acudieron miembros del cuerpo diplomático como el Embajador de España, Manuel Lejarreta, y el Embajador de Cuba, Roberto Blanco Domínguez, así como  “Cesar Montes” ex guerrillero, fundador del llamado Ejército de los Pobres en 1975.

Con este evento da inicio el ciclo de conferencias que se realizará en la Embajada de México de manera conjunta con la Fundación Esquipulas en torno a los procesos de democratización e integración de Centroamérica.

 

Embajada de México en Guatemala y Fundación Esquipulas realizan foro sobre Grupo Contadora y Acuerdos de  Esquipulas.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx