SALA DE PRENSA GLOBAL

Presenta labores ante empresarios mexicanos la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)

Jueves 30.01.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Embajada de México reunió a diversas empresas mexicanas establecidas en Guatemala con el fin de que asistieran a la presentación de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

El evento se llevó a cabo el pasado 30 de enero de 2014 en el Centro Cultural Mexicano de la Embajada. En el acto participaron altos directivos de FUNDESA, incluyendo su vicepresidente, José Miguel Torrebiarte y el director ejecutivo, Juan Carlos Zapata, además de los representantes de diversas empresas mexicanas que pertenecen a distintos giros de negocio. También participó el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) -equivalente al CONALEP mexicano- representado por el Ing. Edgar Barrios. Una delegación del estado de Chiapas, que se encontraba de visita en Guatemala también asistió al evento, encabezada por el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet.

FUNDESA es una organización privada sin fines de lucro creadas por la cúpula empresarial guatemalteca, que tiene como fin el desarrollo económico y social de Guatemala. El director ejecutivo de la Fundación explicó a los representantes de las empresas mexicanas los objetivos, resultados y planes de trabajo de la misma, al tiempo que el Vicepresidente de FUNDESA exhortó a que las empresas de capital mexicano se unan a sus labores, con el fin de mejorar las condiciones de vida de Guatemala. Las compañías mexicanas presentes coincidieron en la importancia del evento y mostraron su entusiasmo por la iniciativa.

El Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, aludió al excelente momento por el cual atraviesa la relación bilateral, caracterizado por una agenda bilateral constructiva basada en el diálogo fluido de alto nivel. Explicó que el 2014 será el año para profundizar los vínculos económicos y que el TLC Único México-Centroamérica es el instrumento idóneo para dinamizar la relación económica bilateral.

En razón de la naturaleza del evento, la Embajada también invitó a participar al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), el cual es una institución educativa que promueve estudios técnicos. Su jefe de la División Técnica, Ing. Edgar Barrios, habló sobre la importancia de la educación técnica con respecto a la productividad del país.

En Guatemala existen cerca de 100 empresas mexicanas, que no sólo ofrecen productos de alta calidad, sino que son una importante fuente de empleo y además realizan actividades de responsabilidad social.

Actualmente, México está entre los primeros cinco inversionistas en Guatemala a nivel mundial. La inversión de México ha sido sostenida a lo largo de dos décadas y su suma asciende a 2.6 mil millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx