SALA DE PRENSA GLOBAL

Firman el Acuerdo de Colaboración entre Tapachula y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Guatemala en la Embajada de México

Miércoles 22.01.14| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El pasado 21 de enero, se firmó en la Embajada de México en Guatemala el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDECOT) del Gobierno Municipal de Tapachula y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Guatemala (AJE), con el cual se pretende fomenta el intercambio y actividad comercial, acercar a jóvenes empresarios de ambos lados de la frontera y crear oportunidades de negocios.

El Embajador Carlos Tirado Zavala fue el testigo de honor de la suscripción de este acuerdo, con el cual se busca capitalizar las oportunidades negocios entre el sur y sureste mexicano con Guatemala, valiéndose de la infraestructura comercial forjada por el TLC Único México-Centroamérica.

Durante su intervención en el evento, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Mariano Reyero Molina, destacó el potencial comercial y turístico de ambos países. Por su lado, la presidente de la AJE, Manal Massis, comentó que México es un país de grandes oportunidades. En el marco de la suscripción del acuerdo, la Embajada programó una serie de conferencias con las cuales se pretendió ofrecer un acercamiento a los jóvenes empresarios con las áreas encargadas de promoción comercial y de inversión de la Embajada. Asimismo, el programa del día incluyó una conferencia del representante de la Fundación de Empresarios Mexicanos (FUNDAMEX). La plática del empresario guatemalteco, Roberto Bueso, tuvo una particular aceptación entre los asistentes, quienes escucharon atentos a la experiencia, consejos e historia de éxito de la empresa guatemalteca, Grupo Alza, la cual incursionó en el mercado mexicano en 2010.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen una parte considerable del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de México, como de Guatemala, además de que generan miles de empleos y ocupan al grueso de la población económicamente activa (PEA).

Actualmente, México es el segundo socio comercial de Guatemala a nivel mundial y primero en la región latinoamericana. A noviembre de 2013, el comercio binacional ascendió a 2 mil millones de dólares. Se espera que dicha cifra aumente en los años por venir debido a la reciente entrada en vigor para Guatemala del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx