SALA DE PRENSA GLOBAL

Designan ganador del Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" 2013

Lunes 30.12.13| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

La Embajada de México en Guatemala, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe, convocaron en agosto al IX Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" 2013.

El jurado del certamen, integrado por  los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Elsa Cross y Enrique Noriega, acordó hoy por unanimidad otorgar el premio a "Notas manuscritas llenas de incógnitas" libro del mexicano Ignacio Ruiz Pérez.

El jurado seleccionó la obra ganadora identificada con un número, manteniendo el anonimato del autor, garantizando así la imparcialidad del certamen. El premio único, de 3 mil dólares estadounidenses, será entregado el 30 de enero de 2014 en una ceremonia que se llevará a cabo en el Auditorio "Luis Cardoza y Aragón" del Centro Cultural de la Embajada de México. Además, la obra premiada será publicada por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El dictamen del jurado se sustenta “en la consideración de este trabajo como un libro limpio, de intenso lirismo, que posee un ritmo casi impecable y una gran riqueza conceptual y de imagen, todo lo cual revela un consumado oficio poético”.

El autor, que ya fue informado sobre el resultado, es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana y Doctor en la misma materia por la Universidad de California. Es autor de diversos libros, en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “José Gorostiza” y en 2006  el Premio Nacional de Poesía Joven “José Gorostiza”.

El libro está dividido en cinco partes: Litoral, Revelaciones, Invernadero, Desplazamientos y Notas manuscritas llenas de incógnitas. Se transcribe un fragmento del poema Revelaciones, publicado en el libro ganador del premio:

 

“Dios ha venido y no me dijo su nombre,

pero yo sabía que era Él quien bajaba a iluminar

la oscuridad de mi cuarto.

Nada me decía Dios y todo me lo decía al oído,

y nada escuchaba yo aunque Él hablaba en voz baja y yo decía sí

y las hojas inexistentes de los chopos temblaban en la noche.

Pues Dios me revelaba los secretos de las nubes, el murmullo de los ríos,

las vocales de las fuentes y los pasadizos de las casas antiguas

donde habitan sus ángeles enanos.”

 

El certamen fue abierto a la participación de todos los escritores de lengua española radicados en países de la región mesoamericana  (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), menores de 40 años y que no hubieran sido premiados en anteriores ediciones del mismo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx