SALA DE PRENSA GLOBAL

Realiza Hugo Gutiérrez Vega conversatorio sobre "Literatura y Diplomacia mexicana" en Guatemala

Miércoles 20.11.13| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El pasado 15 de noviembre, el poeta y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega, visitó la Embajada de México en Guatemala donde realizó un conversatorio sobre el tema "Literatura y Diplomacia mexicana". El evento se realizó en el auditorio “Luis Cardoza Aragón” del Centro Cultural Mexicano al cual asistieron personalidades del ámbito cultural, escritores y público en general.

El también Director del suplemento “La Jornada Semanal”, estuvo acompañado por los escritores guatemaltecos Anabella Giraca, José Luis Perdomo y Armando Rivera, con quienes conversó sobre anécdotas y creación literaria en el ámbito diplomático. Para los escritores ser diplomáticos, “ha sido una gran oportunidad de viajar, de conocer el mundo, de asomarse a otras culturas, a otras realidades, ha sido enriquecedora la experiencia”, según el poeta. Y para la diplomacia ha sido buena la “invasión de escritores”, comentó el Doctor Gutiérrez Vega.

El Doctor Hugo Gutiérrez Vega, quien fue diplomático de carrera durante más de treinta años, es autor de varias decenas de libros de poesía y otras materias, algunos de los cuales han sido traducidos a diez idiomas.  Gutiérrez Vega, abogado y maestro en letras, ha sido rector en la Universidad Autónoma de Querétaro,  catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y en la de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.  Conferencista en universidades extranjeras, fundador y actor de compañías teatrales; Director de la Casa del Lago, de Difusión Cultural y de la Revista de la UNAM.

Además de reconocimientos en el extranjero, el Dr. Gutiérrez Vega recibió el Premio Nacional de Poesía (México, 1975) y el Premio Nacional de  Poesía Xavier Villaurrutia (2002), así como la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2004). Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de las Academias Española y  Mexicana de la Lengua.

 

Foto

Síguenos en Twitter: @SRE_mx