SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de día de muertos

Jueves 31.10.13| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El día de ayer tuvo lugar en el auditorio "Luis Cardoza y Aragón" de la Embajada de México la celebración del tradicional Día de Muertos, evento que este año contó con la colocación de tres altares, y la exposición de pintura de la artista mexicana Mónica Dávila, titulada "Catrinas y Calaveras, tradición mexicana", que consta de diez imágenes del popular personaje.

La conmemoración del Día de Muertos, que cada año se lleva a cabo en esta Embajada, convoca a un gran número de personas de diferentes ámbitos sociales del país debido a que esta festividad es una de las más representativas de la cultura y tradición de México. La numerosa afluencia que visita la Embajada para ser parte de esta celebración, lleva a cabo el recorrido a los altares que con gran dedicación y trabajo, son elaborados cuidando que todos los elementos que forman parte de esta tradición estén incluidos: pan de muerto, flor de cempasúchil, fotografías, artículos, alimentos y bebidas del gusto del difunto, agua, velas, sal, entre otros.

Tradicionalmente esta Embajada monta dos altares: un altar dedicado a una personalidad mexicana y otro, a una guatemalteca, ambos fallecidos en el transcurso del año vigente.  En esta ocasión el Centro Cultural de la Embajada dedicó sus altares a dos personalidades del medio cultural y artístico: al prestigiado barítono guatemalteco, Luis Felipe Girón May,  al popular actor Enrique Lizalde.  De igual forma, la Asociación de Damas Mexicanas dedicó un tercer altar a la famosa escritora  y poeta, Sor Juana Inés de la Cruz.

  • Luis Felipe Girón May (1952 - 2013). Extraordinario barítono guatemalteco que representó a su país por 29 años en 81 ciudades del mundo, cantando en 9 idiomas distintos durante al menos 1,850 funciones, en 59 papeles estelares operísticos, 10 oratorios y 450 arias, cantatas, arias de concierto, chanson, lied y canciones que se expanden desde el período barroco hasta el contemporáneo.

  • Enrique Lizalde (1937 - 2013). Intérprete mexicano, dueño de una recia presencia y excelente voz, realizó estudios de literatura, mismos que abandonó atraído por la actuación. Inició su carrera como actor en el cine a principios de la década de 1960. Destacó como galán en el cine y televisión a mediados de la misma década. También actuó en teatro.
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695).  Relevante escritora y poeta mexicana, considerada como la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII y exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

A esta celebración que año con año cobra mayor relevancia en Guatemala, asistieron 400 invitados, público conformado por artistas; funcionarios del gobierno guatemalteco, representantes de instituciones culturales, comunidad mexicana, medios de comunicación y público en general.

Cabe resaltar que este importante evento en el que se resalta la cultura y la tradición mexicana, fue complementado con gastronomía típica mexicana a cargo de la Asociación de Damas Mexicanas Residentes en Guatemala (ADM).

Foto

Síguenos en Twitter: @SRE_mx